DeSantis y Haley aseguraron en el tercer debate del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024 que Trump no es el presidente que ahora necesita el país
COMPARTIR
En un debate en el que el gran ausente y actual líder de las encuestas, el expresidente Donald Trump, fue considerado como el candidato republicano del pasado, los cinco aspirantes debatieron sobre la guerra en Israel y la frontera sur
Miami- Antes de este tercer debate, se pronostica que habría tensión entre la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ambos se ubican como los cercanos a Trump en los sondeos; sin embargo, fue escasa, y siendo la que más resaltó la que tuvo Haley con el empresario Vivek Ramaswamy, al que se refirió como “escoria” por hacer referencia a su hija.
“En el último debate, se burló de mí por unirme a TikTok mientras su propia hija usaba la aplicación durante mucho tiempo. Así que tal vez quieras cuidar de tu familia primero”, increpó Ramaswamy a Haley al responder una pregunta sobre si prohibirían esa red social acusada de espiar para China.
TE PUEDE INTERESAR: Todo lo que necesitas saber sobre el debate de las primarias republicanas en EU
Un tanto molesta, Haley le solicitó que no se metiera con su hija en medio de un debate que, además de China, se hizo mención a la guerra de Israel en contra de Hamás, Ucrania, Irán, Venezuela y la lucha contra el fentanilo en la frontera sur con México.
Los aspirantes, el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el ex gobernador de Carolina del Sur Nikki Haley, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario estadounidense Vivek Ramaswamy y el senador de Carolina del Sur Tim Scott, el senador de Carolina del Sur Tim Scott, y el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, además debatieron sobre la inflación, el aborto y la seguridad social.
Este tercer debate, que se llevó a cabo en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade en Miami, Florida y que duró dos horas en el tercer y que fue penúltimo de las primarias, se pudo observar a una Haley tanto a la defensiva como al ataque, a un DeSantis que hizo lo posible para pasar sin contratiempos, y de nueva cuenta con la ausencia de Trump, quien tuvo su propio mitin a la misma hora en Hialeah, una ubicada ciudad a pocos kilómetros del centro de Miam.
El actual inquilino de la Casa Blanca fue blanco de ataques por los aspirantes, en específico contra su política económica, así como el manejo de la frontera sur con México, además del levantamiento temporal de algunas sanciones al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
TRUMP NO ES EL PRESIDENTE QUE NECESITA EL PAÍS
En un intento por alcanzar un segundo puesto en el favoritismo del electorado, y ante el apabullante éxito en las encuestas de Trump, DeSantis y Haley se lanzaron en contra del expresidente estadounidense.
Por su parte, DeSantis comentó que Trump debió haber asistido al debate para que explicara por qué desea tener otra oportunidad para llegar a la Casa Blanca y por qué no obligó a México a que pagara el levantamiento del muro en la frontera sur.
“Ahora, si miras dónde estamos ahora, es muy diferente de donde estábamos en 2016, y Donald Trump es un tipo muy diferente de lo que era en 2016”, precisó el gobernador de Florida y, agregó que “debería explicar por qué acumuló tanta deuda. Debería explicar por qué no drenó el pantano”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Será Biden vs. Trump? A un año para las elecciones más insólitas en la historia de EU
“Donald Trump es un tipo muy diferente al que era en 2016”, aseguró DeSantis, en referencia a la primera campaña presidencial del exmandatario estadounidense y lo acusó de ser el responsable de los malos resultados para los republicanos en la jornada electoral del martes en varios estados de Estados Unidos. “Estoy harto de que los republicanos pierdan”, agregó el gobernador de Florida.
Mientras que Haley aseguró que los estadounidenses no pueden continuar viviendo en el pasado, haciendo referencia a Trump, a quien cuestionó por el manejo de la deuda nacional y sus posturas de política exterior.
“Creo que fue el presidente adecuado en el momento adecuado. No creo que sea el presidente adecuado ahora”, indicó la ex gobernadora.
Cuando llegó su turno, el ex gobernador de Nueva Jersey, expresó que Trump tendrá que pasar el próximo año en los tribunales para responder a los cuatro procesos penales que afronta en vez de enfocarse en los problemas del país.
En tanto que el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott decidieron evitar los ataques directos al expresidente.
CRISIS MIGRANTE Y EL TRÁFICO DEL FENTANILO
Tanto la crisis por el tráfico de fentanilo, así como tambiénla “invasión” de inmigrantes estuvieron entre los temas que fueron abordados por los cinco aspirantes.
En cuanto a lucha en contra de este opioide sintético que está provacando causa estragos en las calles etadounidenses, Haley dijo de que para poder derrotar a esta plaga hay que “ir a la fuente”, China, mientras se llevan a acobo acciones en contra los carteles de la droga y al mismo tiempo se incrementan los equipos a la Patrulla Fronteriza en la frontera sur con México.
Fundamentalmente, Haley fue crítica con las conocidas como “ciudades santuario” además de la inmigración ilegal, mostrándose partidaria de las deportaciones exprés de los migrantes irregulares detenidos en territorio estadounidense.
DeSantis, al referirse a la gran cantidad de inmigrantes irregulares que entran por la frontera con México, las calificó de una “invasión”.
Por lo que aprovecho para criticar a Biden, por sus fallidas medidas para la erradicación del fentanilo y por ser parte de una “élite que se desentiende” de estas crisis.
LOS CINCO ASPIRANTES RESPALDAN LA RESPUESTA DE ISRAEL EN CONTRA DE HAMÁS
Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Tim Scott dieron su respaldo a Israel y su derecho a “borrar a Hamás del mapa”, al mismo tiempo que censuraron por las muestras de antisemitismo en algunos campus universitarios en el país.
“Israel tiene que finalizar su trabajo de una vez por todas y eliminar a Hamás”, que nos son más que “terroristas que masacran” inocentes, y Estados Unidos “necesita a Israel, no al revés”, manifestaron el DeSantis y Haley.
“Israel debe proteger su integridad territorial y de su pueblo. Hamás quiere destruir Israel”, dijo Christie.
Mientras que Scott aseveró que “Irán es la cabeza de la serpiente, y hay que cortarla”.
En alusión a las muestras de antisemitismo por algunos grupos en los campus universitarios, Vivek Ramaswamy, aseguró que se trata del “síntoma de un cáncer más profundo, de que estamos perdidos (...) y necesitamos restauran los valores fundacionales” de la nación.
CHINA Y VENEZUELA
DeSantis afirmó que si llega a ser el próximo presidente de Estados Unidos va a volver a imponer sanciones a Venezuela.
Así mismo, el gobernador de Florida señaló que se deben “apretar las tuercas” al Gobierno venezolano que lidera Nicolás Maduro y por lo que no se deben hacer negocios con ese “corrupto régimen dictatorial”, y que se debería de optar por la independencia energética.
Haley, que coincidió con DeSantis y aseguró que el país no debería estar “recibiendo petróleo sucio”, y respaldó llevar a cabo sanciones en contra Maduro.
También, los cinco aspirantes presidenciales se refirieron a la amenaza que supone China, país que, según Haley, cuenta con la flota naval más grande del mundo, por lo que urgió a que se modernice el Ejército estadounidense con tecnología e Inteligencia Artificial.
El ex gobernador de Nueva Jersey apostó por los submarinos nucleares y dijo que “hay que aumentar nuestro poder naval de forma callada y efectiva”.
En este sentido, Ramaswamy precisó que el país necesita incrementar su capacidad naval en un 20 % en los próximos años y dijo que se debería prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con China.
TRUMP EXHORTA AL PARTIDO REPUBLICANO A QUE DEJE DE PERDER EL TIEMPO EN LOS OTROS PRECANDIDATOS
Trump, quien de nueva cuenta no asistió al debate, exhortó al partido Republicano a que deje de “perder el tiempo” con los demás precandidatos a la nominación para las elecciones presidenciales del 2024.
Durante un mitin que realizó el expresidente de manera paralela al tercer debate, criticó a los demás aspirantes que se disputarán junto a él la candidatura republicana a los próximos comicios.
“Es tiempo de que el poder republicano deje de perder tiempo y recursos tratando de promover” refiriéndose a los precandidatos, a los que nombró de “débiles y poco efectivos”.
Con información de la Agencia EFE.