EL cardenal filipino Luis Antonio Tagle, uno de los posibles candidatos a ser el sucesor del Papa Francisco

Internacional
/ 29 abril 2025

La influencia de Tagle en Roma se debe en parte a su cargo

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años y jefe del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, es ampliamente considerado como uno de los candidatos más sólidos del Sur global para un futuro cónclave.

Si el Vaticano tuviera un sistema para medir la brecha entre el perfil público de un hombre y su influencia real, Tagle estaría entre los primeros. Desde 2019, ocupa el poderoso cargo conocido históricamente como el “Papa Rojo”, apodo dado a los líderes de lo que fue la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ahora el Dicasterio para la Evangelización.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin exige descaradamente que Ucrania sea ‘desmilitarizada’ y que Trump levante sus sanciones

Esta oficina, creada en 1622 para supervisar las misiones católicas en el Nuevo Mundo, ahora supervisa la Iglesia en gran parte del Sur global. Desde un majestuoso edificio a pocos pasos de la Plaza de España de Roma, se toman decisiones sobre los obispos en África, Asia y partes de Latinoamérica. Aquí se confirman los nombramientos, se supervisa a los sacerdotes y las órdenes religiosas, y se asignan los fondos.

La influencia de Tagle en Roma se debe en parte a su cargo. Pero también es personal. El exarzobispo de Manila es conocido por su profunda empatía y atención, cualidades que han marcado a quienes lo han escuchado predicar o han interactuado con él pastoralmente.

Su franqueza emocional se ha convertido en una especie de sello distintivo, aunque sea involuntariamente. Las lágrimas, a menudo derramadas en público, han llegado a definir su imagen de líder sensible y compasivo. Los críticos de la Curia Romana se han burlado de este rasgo, llamándolo “demasiado sensible”. Aun así, muchos ven en él, ante todo, a un pastor: genuino y cautivadoramente humano.

Hijo de madre china, Tagle también sigue de cerca la delicada y a menudo tensa relación del Vaticano con China. Conoce la compleja realidad de la Iglesia allí, dividida desde hace tiempo entre la Iglesia oficial, sancionada por el Estado, y la comunidad católica clandestina, leal a Roma. Como uno de los dos únicos prelados asiáticos en altos cargos del Vaticano, junto con el cardenal Lazarus You Heung-sik, Tagle aporta una perspectiva excepcional desde la región.

Tagle rara vez habla en público, especialmente sobre temas controvertidos. Como arzobispo de Manila , era accesible y muy querido, pero evitaba en gran medida abordar los principales desafíos sociales y políticos de Filipinas, incluido el problema de los abusos sexuales clericales.

En los últimos años, ha hablado abiertamente de su trayectoria personal en un libro. Pero en noviembre de 2022, hacia el final del pontificado del papa Francisco, Tagle fue destituido discretamente como presidente de Cáritas Internationalis, la principal organización humanitaria del Vaticano. El Papa tomó la decisión después de que una revisión interna determinara que Tagle no había logrado prevenir un patrón de comportamiento abusivo por parte del exsecretario general de la organización, quien fue acusado de crear un ambiente laboral tóxico.

A pesar del revés, Tagle sigue siendo una figura de talla mundial: un puente entre continentes, una voz desde las periferias y un contendiente observado en silencio mientras la Iglesia mira hacia el futuro.

COMENTARIOS

Selección de los editores