Todo lo que necesitas saber sobre el debate de las primarias republicanas en EU
COMPARTIR
Cinco candidatos calificaron para el debate, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis
El tercer debate republicano comenzará esta noche con menos candidatos para 2024 que nunca. Aquí encontrará todo lo que necesita saber antes de que los aspirantes a la Casa Blanca suban al escenario.
¿Cuándo y dónde es el debate?
El debate de dos horas comenzará a las 8 pm ET, 7 pm hora de la Ciudad de México y se llevará a cabo en Miami, en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade.
TE PUEDE INTERESAR: Traslados en autobuses: así responde Centroamérica al flujo migratorio
¿Cómo puedo verlo?
NBC News será el anfitrión del debate. El programa se transmitirá por televisión y también se podrá ver en las plataformas digitales y de transmisión de NBC, incluido NBCNews.com.
¿Quién será el moderador?
El presentador de “Nightly News” de NBC, Lester Holt, la moderadora de “Meet the Press” Kristen Welker y Hugh Hewitt, presentador del “Hugh Hewitt Show” en Salem Radio Network moderarán el debate.
¿Qué candidatos estarán allí?
Cinco candidatos calificaron para el debate, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el magnate de la biotecnología Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott (R-SC).
El Comité Nacional Republicano confirmó los clasificados el lunes por la noche.
”Esperamos con ansias nuestro tercer debate en Miami, una buena oportunidad para que nuestros candidatos muestren nuestra agenda conservadora ganadora al pueblo estadounidense”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.
¿Qué pasa con Trump?
El expresidente Donald Trump decidió saltarse el debate, como lo ha hecho con todos los demás debates del RNC en el ciclo 2024. En cambio, el presidente número 45 realizará un mitin de campaña en Hialeah, Florida, aproximadamente a 10 millas del escenario del debate en Miami.
Trump está más de 40 puntos por delante de los demás candidatos en las encuestas, lo que lo convierte en el favorito del Partido Republicano. Ha pedido al Comité Nacional Republicano que cancele los debates para “reorientar su personal” en derrotar al presidente Biden.
Otros candidatos han expresado interés en que Trump asista al debate. DeSantis se burló de Trump con una invitación y le preguntó si tenía “las agallas para presentarse” al debate. En el segundo debate, Christie le puso el sobrenombre de “Pato Donald” por “evitar” aparecer en el escenario.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó el debate del Comité Nacional Republicano como un “espectáculo secundario” en comparación con el mitin de Trump, y reiteró que el expresidente no tiene ningún interés en hacer acto de presencia.
“Lo que suceda en el escenario del debate será insignificante e intrascendente. El tema más importante será el mitin del presidente Trump, no un espectáculo paralelo con los otros candidatos”, dijo Cheung a The Post.
El excomandante en jefe enfrentó una serie de batallas legales esta semana. El lunes testificó en un tribunal de Manhattan en el caso de 250 millones de dólares que lo acusa a él, a sus hijos Eric y Donald Jr. y a la Organización Trump de un plan de fraude que, según la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ocurrió durante décadas.
Estaba previsto que su hija, Ivanka, testificara.
¿Cómo calificaron los candidatos?
El RNC planteó los criterios de votación y calificación de los donantes para el tercer debate. Cada contendiente de 2024 debía tener un mínimo de 70.000 donantes únicos de al menos 20 estados y territorios y 200 donantes de cada una de esas jurisdicciones, frente a los 50.000 donantes del segundo debate.
Los aspirantes a la Casa Blanca también tuvieron que alcanzar un mínimo del 4% en las encuestas (en comparación con el 3%) en dos encuestas nacionales reconocidas por el RNC o en una encuesta nacional y una encuesta en dos de los primeros estados operativos: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.
Junto con las encuestas y los donantes, los candidatos tuvieron que firmar un compromiso del RNC en el que decían que no participarían en ningún debate externo durante el resto del ciclo electoral de 2024.
¿Qué candidatos no calificaron?
Dos candidatos que calificaron para el segundo debate no subirán al escenario el miércoles por la noche.
El vicepresidente Mike Pence abandonó la carrera después de no lograr ganar terreno en las encuestas y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, no logró alcanzar el punto de referencia del 4% en las encuestas.