Migrante indocumentado de Chile es detenido por robar el bolso de Kristi Noem

Internacional
/ 28 abril 2025

Se estima que el presunto ladrón no sabía a quién le había robado su bolso y utilizado su tarjeta de crédito

Se reportó el 28 de abril que la investigación, por el bolso robado de Kristi Noem, ha llegado a un punto conclusivo.

Se anunció, por medios de comunicación estadounidense, que el presunto culpable, de haber robado a la secretaria de seguridad nacional estadounidense, ha sido detenido y acusado formalmente por los delitos de robo de identidad agravado, hurto y fraude.

¿QUIÉN ROBO EL BOLSO DE KRISTI NOEM?

Mario Bustamante Leiva, migrante de Chile, fue identificado como el ladrón del bolso; fue grabado por las cámaras del restaurante en Washington, donde tomó el bolso.

TE PUEDE INTERESAR: Roban el bolso de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EU, con 3,000 dólares en efectivo

El caso ha causado indignación en los estadounidenses, no solo porque destacaron que el culpable fue migrante, sino porque el hurto ocurrió cuando Kristi Noem estaba rodeada por agentes del Servicio Secreto.

Sin embargo, se reportó que, presuntamente, el detenido no tenía idea del cargo federal de la víctima del hurto.

$!Declaración escrita sobre la investigación del robo de Bustamante a Noem

Se reportó que el sospechoso utilizó la tarjeta de crédito de Noem para gastar aproximadamente 200 dólares en comida y alcohol, solventando una deuda en otro restaurante.

El arresto ocurrió el sábado 26 de abril; no se reportó que el presunto culpable tuviese un abogado representante.

Fue arrestado tras registrarse en un motel con la tarjeta robada de Noem; tras su aprensión, encontraron en su cuarto de motel, el bolso de Kristi Noem, al igual que su cartera.

Se informó que Bustamante Leiva también ha sido involucrado al robo de bolsas de otras dos personas. Se estimó, por agentes de la investigación, que él no trabaja solo y tiene un compañero.

Para los medios de comunicación, Noem declaró que Leiva, de 49 años de edad, era un criminal de carrera, quien ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos, desde hace años.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza Estados Unidos campaña antiinmigración en TV mexicana; continúa la coordinación entre países

Según el Fiscal Federal, Ed Martín Jr., el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos presentó una orden de detención migratoria contra Bustamante.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores