Encuentran el cadáver del defensor de los indígenas argentinos; culpan al gobierno de Macri

Internacional
/ 1 julio 2020

El anuncio lo dio el juez encargado de seguir el caso de su desaparición ocurrida el pasado primero de agosto, en una manifestación en defensa de los mapuches

El cuerpo encontrado en un río en el sur de Argentina pertenece al activista Santiago Maldonado: la confirmación la hizo el juez Gustavo Lleral, encargado de investigar su caso del joven que desapareció el primero de agosto, durante la represión de una protesta de los indígenas mapuches en la Patagonia.

La autopsia preliminar efectuada, estableció que no presentaba lesiones, pero también se necesitará aclarar las causas de la muerte.

“Llevará más de dos semanas tener los resultados finales del examen de autopsia”, aclaró el juez.

Pocas horas después, el hermano del fallecido, Sergio Maldonado, confirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de su hermano. “Hemos reconocido sus tatuajes, estamos convencidos de que se trata de Santiago”, declaro para la prensa argentina.

La familia y muchas asociaciones para los derechos humanos han acusado en estas semanas a la policía de lo que le ha ocurrido al joven. Y el gobierno de Mauricio Macri, ha sido acusado por la oposición de haber dado poca importancia a la misteriosa desaparición del activista de 28 años, incluso, de haber cubierto acciones ilegales por parte de la policía.

Una manifestación en favor de Maldonado se llevó acabo el primero de octubre en Plaza de Mayo en Buenos Aires. El caso, indicado por la justicia como “desaparición forzada”, movilizó a miles de personas por las calles de Argentina, un país particularmente sensible a la violencia institucional de las terribles consecuencias dejadas por la última dictadura, de 1975 a 1983.

¿Dónde está Santiago Maldonado?, fue la pregunta que ha atravesado al país desde el inicio. “Respetamos el derecho de la familia a conocer la verdad”, ha declarado el juez.

Con información de Corriere della Sera

COMENTARIOS

Selección de los editores