¿Existe el derecho a la privacidad menstrual?, mujeres estadounidenses se sienten amenazadas en Virginia

Internacional
/ 27 marzo 2023

Desde que fue anulado del derecho al aborto en Estados Unidos, las mujeres continúan siendo un blanco por parte de los conservadores. Ahora, pusieron su interés en la privacidad de sus datos menstruales

Este temor afloró tras los casos recientes en Virginia y en Florida, que buscan socavar la intimidad de las mujeres, en los esfuerzos de los republicanos, que además intentan desmantelar los programas de planificación familiar.

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra la ley “Roe contra Wade”, que legalizó el aborto a nivel federal hace medio siglo, provocó temores en relación en que los datos que las mujeres introdujeron en las aplicaciones de sus celulares con calendarios del ciclo menstrual también sirvieran para señalarlas públicamente a las que tuvieron la intensión de interrumpir su embarazo.

Actualmente, esta privacidad menstrual, está en la mira de los conservadores; uno de ellos, es el gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, quien decidió bloquear en el mes de febrero un proyecto de ley con el que se habría imposibilitado a la policía consultar los datos de estas aplicaciones pensadas para que las mujeres puedan llevar un control de su período.

La Agencia EFE, precisa que Tarina Keen, directora ejecutiva de la ONG REPRO Rising Virginia, considera que la decisión que tomó Youngkin envía el “mensaje escalofriante y distópico” en relación de que la información más íntima está “en manos del mejor postor” o, en el peor de los casos, la persona corre el riesgo de ser perseguida por esos datos.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben la píldora abortiva en Wyoming, primer estado en EU en hacerlo

No es asunto de nadie, especialmente no de los políticos. Esto no debería ser objeto de debate”, aseguró Keen a EFE, quien así mismo considera que estas medidas como las emprendidas en Virginia intentan “criminalizar aún más a las personas que pueden quedarse embarazadas”, añadió.

En opinión de Alexandra Givens, presidenta del Centro para la Democracia y Tecnología, la protección de datos debería prevalecer incluso sin tener en cuenta el aborto y comentó a la Agencia EFE que “solo porque usas tu teléfono en vez de un cuaderno no significa que esa información deba estar a libre disposición”, y añadió que “las empresas no tienen ninguna obligación de mantener esos datos en privado”.

Mientras tanto, Virginia no es el único estado en el que está en riesgo el derecho a esta privacidad; en Florida, las autoridades educativas proponen realizar a sus estudiantes atletas preguntas tales como “¿qué edad tenías cuando tuviste tu primera menstruación o cuándo tuviste la última?”.

En respuesta, Jenn Poggie quien es madre de una adolescente de 16 años que juega al fútbol en el grupo de Escuelas de la Universidad Estatal de Florida, decidió crear la campaña “Privacy. Period!” con la que busca defender la privacidad de las adolescentes ante la posibilidad de que se vean obligadas a dar información sobre sus ciclos menstruales; su campaña logró sumar alrededor de 800 firmas que sirvieron para hacer que la junta desestimara este cambio “invasivo” en su política.

En este sentido, Poggie aseguró a EFE que “los ciclos menstruales de las adolescentes son privados y cualquier conversación al respecto debe hacerse entre la chica, los padres y sus médicos”.

Por último, Givens considera que el derecho a la privacidad menstrual solo es posible con una ley en la que se blinde “toda la información médica” y, además, una legislación particular sobre la privacidad reproductiva “es muy poco probable” que suceda.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores