“Operación Bastión”; ranchos incautados en la Edomex por la Guardia Nacional

COMPARTIR
Operativos policiacos y de seguridad nacional ejecutan Operación Bastión, con la intención de asegurar inmuebles de lujo, vinculados al crimen organizado
El operativo “Operación Bastión” llevado a cabo por elementos de la fiscalía del Estado de México en conjunto con miembros de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el pasado 28 de marzo en seis municipios mexiquenses dio como resultado el aseguramiento de 21 inmuebles de lujo vinculados al crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Operación Bastión en Edomex: Fiscalía catea 21 propiedades vinculadas a la Familia Michoacana
Hasta el momento, la Fiscalía del Edomex- a través de un comunicado de prensa - informó que los inmuebles intervenidos fueron presuntamente construidos con recursos de procedencia ilícita, producto de actividades delictivas en los municipios de Tlatlaya, Sultepec, Tejupilco, Amatepec, Temascaltepec y Luvianos. Municipios colindantes con Guerrero.
MANSIONES Y RANCHOS DE LUJO
Durante los operativos realizados, Agentes del Ministerio Público informaron los inmuebles presentan diseños y estructuras arquitectónicas de lujo. Además de presentar acabados con chapa de oro o maderas “preciosas”, se lee en el mismo comunicado de prensa.
Las propiedades cateadas fueron los ranchos “Los Pinos”, “Las Canchas” y “Ancón de la Presa” ubicados en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya.
Además, fue cateado y asegurado un rancho conocido como “El Tuerto” ubicado en el municipio de Tejupilco, una finca identificada como “Cerro Pelón” en Temascaltepec y en el municipio de Luvianos, las autoridades aseguraron los ranchos “Caja de agua”, “Calavera” y “Pinzanez”.
Por otro lado, las propiedades también cuentan con generadores de energía eléctrica, aire acondicionado industriales, así como equipos electrónicos y antenas de internet satelital.
De igual manera, al interior de los inmuebles cuentan con piscinas, lagos artificiales con muelles, islotes, canchas de tenis, así como sistemas de riego para el mantenimiento de césped. Además de lámparas y otros artículos fabricados con cuerno de venado, pinturas originales y murales, vajillas de lujo y cubiertos de plata.
DESDE ANIMALES DE GRANJA HASTA EXÓTICOS, LO ASEGURADO EN RANCHOS DEL EDOMEX
Asimismo, los inmuebles asegurados por los elementos de seguridad decomisaron diversos elementos de flora y fauna como arbustos, árboles y plantas no nativas de la región que es reconocida como zona árida.
Así como diversos animales exóticos vivos y disecados, donde destacan caballos, vacas y toros, cabras y chivos, aves de granja y gallos de pelea, entre otros.
Tras los operativos realizados, la Fiscalía señaló que los ranchos y fincas asegurados cuentan con más de 15 habitaciones cada uno y principalmente. Durante la diligencia se constató que estos inmuebles estaban siendo abastecidos con alimentos y bebidas, incluyendo alcohólicas, para esos fines.
TE PUEDE INTERESAR: FGR debe asumir toda la investigación en el caso Teuchitlán: Claudia Sheinbaum
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia mexiquense señala que la “Operación Bastión” permite debilitar las estructuras financieras de células criminales dedicadas a delitos de alto impacto en la entidad mexiquense.