Las fuerzas de seguridad sirias informan de que las tropas israelíes se acercan a Damasco

Internacional
/ 10 diciembre 2024

La operación militar de Israel en Siria se produce dos días después del derrocamiento relámpago del presidente Bashar al-Assad

Una incursión militar israelí en Siria llegó a unas 16 millas al suroeste de Damasco, dijeron el martes fuentes de seguridad sirias, después de que Israel tomó una zona de amortiguación en el sur de Siria y lanzó ataques aéreos contra el ejército sirio y bases aéreas durante la noche.

La operación militar de Israel en Siria se produce dos días después del derrocamiento relámpago del presidente Bashar al-Assad por parte de una alianza rebelde que dejó a los sirios, a los países de la región y a las potencias mundiales nerviosos por lo que vendrá después.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum afirma que ser finalista a ‘persona del año’ de la revista Time, es un reconocimiento a su Gobierno

Una fuente de seguridad siria dijo que las tropas israelíes llegaron a Qatana, que se encuentra a seis millas en territorio sirio al este de una zona desmilitarizada que separa los Altos del Golán ocupados por Israel de Siria.

Israel ha dicho que no se involucrará en el conflicto en Siria y que su toma de la zona de amortiguación fue una medida defensiva.

Egipto, Qatar y Arabia Saudita condenaron la incursión. Arabia Saudita dijo que la medida “arruinaría las posibilidades de Siria de restablecer la seguridad”.

Fuentes de seguridad regionales y oficiales del ahora caído ejército sirio dijeron que los fuertes ataques aéreos israelíes continuaron contra instalaciones militares y bases aéreas en toda Siria durante la noche, destruyendo docenas de helicópteros y aviones, así como activos de la Guardia Republicana en Damasco y sus alrededores.

El recuento aproximado de 200 incursiones no dejó nada de los activos del ejército sirio, dijeron.

Israel afirmó que sus ataques aéreos continuarían durante días, pero le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que no intervendría en el conflicto de Siria y que había tomado “medidas limitadas y temporales” únicamente para proteger su seguridad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió a puertas cerradas el lunes por la noche y los diplomáticos dijeron que todavía estaban en shock por la rapidez con la que se produjo el derrocamiento de Assad en 12 días, después de una guerra civil de 13 años que estuvo estancada durante años.

“Todos fueron tomados por sorpresa, todos, incluidos los miembros del consejo. Así que tenemos que esperar y ver y observar... y evaluar cómo evolucionará la situación”, dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, después de la reunión del organismo.

Rusia desempeñó un papel importante en el apoyo al gobierno de Assad y en su lucha contra los rebeldes. El líder sirio huyó de Damasco a Moscú el domingo, poniendo fin a más de 50 años de brutal régimen por parte de su familia.

Con el ánimo todavía festivo en Damasco, el primer ministro de Assad, Mohammed Jalali, acordó el lunes entregar el poder al Gobierno de Salvación liderado por los rebeldes, una administración con sede en territorio controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria.

El principal comandante rebelde, Ahmed al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, se reunió con Jalali y el vicepresidente Faisal Mekdad para hablar sobre el gobierno de transición, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones. Jalali dijo que la entrega del poder podría tardar días en concretarse.

La cadena de televisión Al Jazeera informó que la autoridad de transición estará encabezada por Mohamed al-Bashir, quien ha encabezado el Gobierno de Salvación.

El avance arrollador de la alianza de milicias encabezada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua filial de Al Qaeda, fue un punto de inflexión generacional para Oriente Medio.

La guerra civil que comenzó en 2011 mató a cientos de miles de personas, provocó una de las mayores crisis de refugiados de los tiempos modernos y dejó ciudades bombardeadas hasta convertirlas en escombros, el campo despoblado y la economía vaciada por las sanciones globales.

Pero la alianza rebelde no ha comunicado planes para el futuro de Siria, y no existe un modelo para tal transición en la conflictiva región.

Los precios del petróleo subieron más de 1% el lunes, en parte por preocupaciones de que la inestabilidad en Siria, que no es un gran productor de petróleo, podría aumentar las tensiones regionales, dijeron analistas.

“Este es un momento increíble para el pueblo sirio”, dijo en Nueva York el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. “En este momento estamos muy concentrados en tratar de ver hacia dónde va la situación. ¿Puede haber una autoridad gobernante en Siria que respete los derechos y la dignidad de la población siria?”

Estados Unidos estaba buscando formas de interactuar con los grupos rebeldes sirios y está acercándose a socios en la región como Turquía para iniciar una diplomacia informal, dijo Washington.

Diplomáticos qataríes hablaron con HTS el lunes, dijo a Reuters un funcionario informado de los acontecimientos, mientras los estados regionales se apresuran a abrir contacto con el grupo.

Se observan indicios de que se está volviendo a la normalidad. Los bancos sirios reabrirán el martes y el Ministerio del Petróleo ha pedido a todos los empleados del sector que acudan a trabajar el martes, añadiendo que se les proporcionará protección para garantizar su seguridad.

Los periodistas de Reuters vieron cuatro minibuses llegando al Banco Central de Siria, con empleados desembarcando y caminando hacia el edificio para su primer día de trabajo desde la caída de Assad.

“Es un nuevo cambio, es un nuevo día, un nuevo año, una nueva vida”, dijo Sumayra al-Mukli.

Golani ha prometido reconstruir Siria y HTS ha pasado años intentando suavizar su imagen para tranquilizar a las naciones extranjeras y a los grupos minoritarios dentro de Siria.

Sin embargo, persisten los temores de represalias. HTS afirmó que no dudará en exigir responsabilidades a los agentes de seguridad y del ejército implicados en torturas al pueblo sirio, a los que describió como criminales y asesinos.

“Publicaremos una lista que incluye los nombres de los funcionarios de más alto rango involucrados en la tortura del pueblo sirio”, dijo Golani en un comunicado. “Se ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información sobre oficiales de alto rango del ejército y de seguridad involucrados en crímenes de guerra”.

HTS está catalogado como organización terrorista por muchos estados y la ONU, y sus credenciales de gobierno son inciertas.

“Los sirios esperan establecer un estado de libertad, igualdad, estado de derecho y democracia, y uniremos esfuerzos para reconstruir nuestro país, para reconstruir lo que fue destruido y para reconstruir el futuro, un mejor futuro para Siria”, dijo a los periodistas el embajador de Siria ante la ONU, Koussay Aldahhak.

COMENTARIOS

Selección de los editores