Mientras que en Gaza los niños fallecen por desnutrición, Save the Children advierte que hay 21,000 menores desaparecidos

Internacional
/ 24 junio 2024

Mientras los niños en Gaza están muriendo “de desnutrición y deshidratación, afirmó el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini; Save the Children advierte que alrededor de 21,000 niños están desaparecidos

GINEBRA- Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), aseguró que los niños en Gaza están muriendo “de desnutrición y deshidratación, mientras los alimentos y el agua potable esperan en los camiones” sin poder acceder al territorio palestino.

Los niveles catastróficos de hambre en toda la Franja de Gaza son el resultado de la acción humana”, dijo Lazzarini durante la primera reunión presencial que mantiene la Comisión Asesora del organismo desde que inició la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Un informe de la CIA precisa que Netanyahu mantiene en limbo la salida de Gaza a propósito

En un documento titulado “Chief of key UN agency in Gaza warns ‘entire generation’ could be lost“ en el sitio web de las Naciones Unidas, Lazzarini señala que “los niños se encuentran entre los más afectados por la guerra en curso con más de 625,000 jóvenes “profundamente traumatizados” “viviendo entre los escombros” y sin acceso a la educación”.

Por otra parte, Lazzarini sostuvo que como consecuencia de la ruptura del orden civil “ha dado lugar a un saqueo y a un contrabando desenfrenados que impiden la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente”, mientras “los gazatíes se aferran a la vida”.

En la reunión que durará dos días, Lazzarini exhortó a no olvidar la otra tragedia se vive en Cisjordania, en donde medio millar de palestinos han muerto en el mismo periodo.

Los ataques diarios de los colonos israelíes, las incursiones militares y la destrucción de viviendas e infraestructuras críticas forman parte de un sistema bien rodado de segregación y opresión”, denunció, jefe de la UNRWA.

EN RIESGO DE QUE SI PIERDA TODA UNA GENERACIÓN

Por otra parte, Lazzarini señaló que existe el riesgo que pierda una “generación entera” debido a que los niños están en riesgo de ser condenados a la “pobreza... al odio”. , resentimiento y conflicto futuro”.

Así mismo, jefe de la UNRWA precisó que antes de la guerra 300,000 menores estaban inscritos en cerca de 290 escuelas de la UNRWA que actualmente, debido al conflicto militar no asisten a la escuela, por lo que “corren riesgo de violencia y explotación, trabajo infantil, matrimonio precoz y reclutamiento por grupos armados”, y prosigue Lazzarini explicando que ”sin una intervención decisiva para reanudar la educación, condenaremos a toda una generación a la pobreza y sembraremos las semillas del odio, el resentimiento y futuros conflictos”.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto en Gaza ha dejado ya 19 mil huérfanos y 8 mil viudas: ONU

Ante la situación provocada por la guerra entre Israel y Hamás, se calcula que la UNRWA necesita 1,200 millones de dólares para continuar cubriendo las necesidades humanitarias consideradas vitales de las víctimas civiles hasta fin de año.

$!Niños en una reunión de palestinos desplazados para recoger alimentos donados por un grupo caritativo, en el campamento de Khan Yunis, en la Franja de Gaza.

21,000 NIÑOS DESAPARECIDOS

De acuerdo con un informe dado a conocer por Save the Children, alrededor de 21,000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza; se cree que muchos de ellos están atrapados bajo los escombros o presumiblemente muertos, o en fosas comunes sin identificar.

Es casi imposible recopilar y verificar información en las condiciones actuales en Gaza, pero se cree que al menos 17,000 niños están solos y separados y es probable que aproximadamente 4,000 niños estén desaparecidos bajo los escombros, y un número desconocido también se encuentra en fosas comunes”, explica el informe.

Por lo que los equipos de protección infantil de Save the Children exhortan a que es esencial una acción urgente que se requiere con el propósito de proteger a los niños separados y no acompañados, misma “que se ve gravemente socavada por el deterioro de la situación de seguridad”.

Cada día encontramos más niños no acompañados y cada día es más difícil apoyarlos. Trabajamos a través de socios para identificar a los niños separados y no acompañados y localizar a sus familias, pero no hay instalaciones seguras para ellos; no hay ningún lugar seguro en Gaza. Además, reunirlos con sus familiares es difícil cuando las hostilidades en curso restringen nuestro acceso a las comunidades y obligan constantemente a las familias a mudarse”, explica Save the Children.

Mientras tanto, prosigue el informe, “los vecinos y familiares que han acogido a niños solitarios están luchando por satisfacer sus necesidades básicas, como refugio, comida y agua. Muchos están con extraños o completamente solos, lo que aumenta el riesgo de violencia, abuso, explotación y abandono”.

MÁS DE 15,000 NIÑOS HAN PERDIDO LA VIDA

De acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, que es controlado por Hamás, hasta ahora más de 15,800 niños han perdido la vida desde que inició la guerra, de estos una treintena murieron de hambre y 3,500 corren riesgo de fallecer por desnutrición.

Jeremy Stoner, quien es el director regional de Save the Children para Oriente Medio, explica que “los niños desaparecidos pero vivos son vulnerables, enfrentan graves riesgos de protección y deben ser encontrados. Deben ser protegidos y reunidos con sus familias. En el caso de los niños que han sido asesinados, se debe marcar formalmente su muerte, informar a sus familias, respetar los ritos funerarios y exigir responsabilidades”.

Debido a a esta situación, prosigue Stoner, “las familias se sienten torturadas por la incertidumbre sobre el paradero de sus seres queridos. Ningún padre debería tener que cavar entre escombros o fosas comunes para intentar encontrar el cuerpo de su hijo. Ningún niño debería estar solo, desprotegido en una zona de guerra. Ningún niño debe ser detenido ni tomado como rehén”.

Gaza se ha convertido en un cementerio de niños, con miles de desaparecidos y su destino desconocido. Debe haber una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas. Necesitamos desesperadamente un alto el fuego para encontrar y apoyar a los niños desaparecidos que han sobrevivido y para evitar que más familias sean destruidas”, concluye el director regional de Save the Children para Oriente Medio.

UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

En consecuencia, Stonersolicitó que se lleve acabo una investigación independiente en relación a la situación de los niños desaparecidos en Gaza y para que los responsables rindan cuentas.

Con información de la Agencia EFE, UNRWA y Save the Children.

COMENTARIOS

Selección de los editores