Murió Santoso, el yihadista del Estado Islámico más buscado en el Sudeste Asiático

Internacional
/ 19 julio 2016

Fue durante un combate en la zona montañosa de Célebes, Indonesia, donde también murió otro terrorista y huyeron tres cómplices. El integrante del ISIS era buscado desde hacía años por la Policía, que lo acusaba de múltiples ataques

Las autoridades de Indonesia revelaron este martes que en una operación antiterrorista murió Santoso, el yihadista más buscado del país y jefe del grupo Muyahidín de Indonesia Oriental (MIT) y defensor del Estado Islámico (ISIS).

Santoso era buscado desde hacía varios años por la Policía de Indonesia, que lo acusaba de haber cometido múltiples ataques.

"Puedo confirmar que Santoso ha muerto", anunció en rueda de prensa el ministro indonesio coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Luhut Pandjaitan, según el periódico The Jakarta Post.

El terrorista, también conocido como Abu Wardah, falleció el lunes durante un operativo antiterrorista en la zona montañosa de Poso, capital de Célebes Central, provincia en la que había nacido en 1976.

Junto a Santoso también perdió su vida el extremista Muchtar, aunque al mismo tiempo escaparon tres de sus cómplices: dos mujeres y un hombre.

Los cuerpos de seguridad de Indonesia lanzaron a principios de 2016 una operación para neutralizar a Santoso y su grupo terrorista, luego de que un atentado en el centro de Yakarta causase ocho muertos, incluidos los cuatro atacantes.

Esta búsqueda se puso en marcha después de que en 2015 fracasara un anterior intento para acabar con el yihadista más buscado de Indonesia.

Santoso fundó en 2010 la organización terrorista Muyahidín de Indonesia Oriental, también conocida como Los guerreros santos de Indonesia Oriental o Grupo de Santoso y, en 2014, directamente se alineó con el ISIS.

Indonesia, donde los musulmanes componen el 88% de sus 250 millones de habitantes, ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas, incluido el ocurrido en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos, la mayoría de ellos turistas extranjeros.

COMENTARIOS

Selección de los editores