Promete Zelenski investigar la presunta decapitación de soldado ucraniano, grupo Wagner se deslinda
COMPARTIR
Ucrania prometió que va a investigar un video que circula en redes sociales en el que supuestamente se muestra la decapitación de un soldado ucraniano; por su parte, el grupo Wagner niega estar relacionado y la ONU la censura
Kiev- El video, que se viralizó velozmente en las redes sociales, provocó indignación en el gobierno ucraniano, mientras que por su parte el Kremlin lo calificó de “horrrible”, sin embargo, precisó que debía ser verificado.
En el vídeo, que la agencia The Associated Press no logró verificar su autenticidad, así como tampoco el lugar ni la fecha de la filmación, parece mostrar a un hombre ataviado con un uniforme verde de combate con un brazalete amarillo como los que los usados por los combatientes ucranianos. Se escucha su grito antes que otro hombre en uniforme de camuflaje lo decapita con un cuchillo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es lo que dicen los informes de inteligencia sobre la guerra en Ucrania que fueron filtrados?
Por otra parte, un tercer hombre alza un chaleco antibalas que presuntamente pertenece al hombre al que están decapitando. Los tres hombres hablan en ruso.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dio a conocer que inició una investigación con el propósito de identificar a los autores de la decapitación.
“Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza”, escribió el SBU en su cuenta en Telegram.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que no van a olvidar la violencia en el video más reciente, y que las fuerzas rusas deberán responder a tales actos.
En tanto que, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, aseguró que es necesario verificar exhaustivamente el “horrible” video y asimosmo su autenticidad.
“En el mundo de falsedades en que vivimos, se debe verificar la autenticidad de la filmación”, señaló en conferencia de prensa telefónica.
En respuesta, Zelenski exhortó a la comunidad internacional y a sus líderes a que actúe con urgencia con medidas concretas que posibiliten a Kiev a derrotar a Rusia ante la aparición de un vídeo en el que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucraniano.
En opinión del mandatario ucraniano este hecho “es algo que nadie en el mundo puede ignorar: la facilidad con la que matan estas bestias”, expresó Zelenski y agregó que “todos deben reaccionar, cada líder. No piensen que será olvidado, que el tiempo pasará”, además aseguró que “ha pasado antes. Ha pasado antes en Bucha. Miles de veces”, concluyó Zelenski
La grabación de la presunta decapitación fue publicada por el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, junto a un mensaje en el que considera “la sed de sangre” de Rusia; “¿tal vez los pacifistas que sugieren con cinismo ‘cambiar territorios por paz’ comprenderán finalmente lo que significa el ‘mundo ruso’”, escribió Podoliak
Mientras que, Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania, pidió que no sea difundido el vídeo de la decapitación de del soldado ucraniano, así como tampoco hacer especulaciones sobre la identidad de la víctima.
“Por favor, tengan respeto por los familiares del muerto, no hagan suposiciones públicas sobre su identidad, aunque estén absolutamente seguros de haberlo reconocido”, escribió Malyar en su cuenta Telegram. “Recuerden, el enemigo nos quiere intimidar, quiere debilitarnos. Pero lo único que obtendrá es nuestra rabia y la derrota total de los ocupantes, sentencias para los asesinos y un tribunal para el estado agresor”, acentuó la viceministra de Defensa de Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Sin cesar el fuego: fuerzas rusas en Crimea se preparan para ataque ucraniano
GRUPO WAGNER RECHAZA ESTAR RELACIONADO CON LA DECAPITACIÓN DEL SOLDADO UCRANIANO
Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, rechazó que sus unidades, que actualmente están luchando en Bajmut, estén relacionadas con la decapitación de un soldado ucraniano.
“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, detalló Prigozhin en su cuenta de Telegram.
NACIONES UNIDAS, LA DECAPITACIÓN NO ES UN ASUNTO AISLADO
Por último, la misión que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que está desplegada en Ucrania, manifestó su preocupación por el vídeo en el que se ve la ejecución de un supuesto prisionero de guerra ucraniano; a su vez, reiteró que “este no es un incidente aislado”.
En este sentido, la misión de las Naciones Unidas precisó que en sus investigaciones ha conseguido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre ellas, las cometidas contra prisioneros de guerra.
En las últimas horas, se dieron a conocer dos vídeos, en el primero se muestra la decapitación de un presunto soldado ucraniano, mientras que en el segundo se muestran cuerpos mutilados supuestamente de prisioneros de guerra ucranianos.
“Estos últimos incidentes deben ser investigados de forma adecuada y los responsables deben responder por sus actos”, aseguró la misión que tiene la orden tanto de investigar, así como también recolectar y preservar evidencia en relación con los crímenes que se han cometido en Ucrania desde la invasión rusa.
Con información de las Agencias The Associated Pres y EFE.