Prometen países musulmanes exterminar a los terroristas
COMPARTIR
La Coalición Militar contra el Extremismo Islámico aglutina a 41 naciones
RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, prometió ayer borrar a los terroristas de la faz de la Tierra, en la reunión inaugural de la Coalición Militar contra el Terrorismo Islámico (IMCTC), celebrada en esta capital.
Bajo el tema “Aliados contra el Terrorismo”, los ministros de Defensa de 41 países musulmanes celebraron este domingo la primera reunión de la IMCTC, marcando el lanzamiento oficial de un frente unificado panislámico para apoyar la lucha global contra el terrorismo y el extremismo.
En su discurso inaugural y en su calidad de anfitrión del encuentro, el príncipe heredero de Arabia Saudita dijo que el “evento doloroso” del viernes pasado en Egipto fue un recordatorio del “peligro del terrorismo y el extremismo violento”.
Bin Salman reafirmó el firme compromiso de la coalición de 41 países para combatir el terrorismo y perseguir a los extremistas hasta lograr que sean erradicados por completo del mundo entero.
La Coalición Militar contra el Terrorismo Islámico fue anunciada en diciembre de 2015 por el príncipe heredero saudita para formar un frente unificado panislámico para combatir el terrorismo.
En marzo de 2016, jefes de los 41 países islámicos se reunieron en Riad y afirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, mediante el trabajo conjunto y según sus capacidades.
La iniciativa se puso en marcha en momentos en los que se eleva la tensión entre Riad y Teherán con la crisis de Yemen como escenario, y que amenaza con expandirse a otros países de la región como el Líbano, donde su primer ministro se vio involucrado hace pocos días en una trama de intrigas al anunciar en Arabia Saudita la renuncia a su cargo y luego regresar al país y dejarla en suspenso.
“Nuestra reunión es muy importante porque en los últimos años las organizaciones (terroristas) actuaban en nuestros países sin que hubiera coordinación” para oponerse a ellos, afirmó el príncipe heredero ante ministros de Defensa de países de Asia y de África, entre ellos Pakistán, Turquía y Nigeria.
Numerosos países forman parte de esta coalición, pero no Irán, gran rival shiíta de Arabia Saudita. Qatar, que forma parte de los países miembros según una lista publicada por la agencia oficial SPA y el sitio oficial.