Recibe Donald Trump una bienvenida imperial en su primer viaje a China

Internacional
/ 8 noviembre 2017

Trump y la primera dama Melania aterrizaron en Pekín para una visita de tres días. Se reunirán con Xi y su esposa, Peng Liyuan, para tomar el té antes de visitar la Ciudad Prohibida y asistir a un espectáculo de ópera.

Estados Unidos no busca el conflicto o la confrontación, pero no escaparemos a ella"...

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició hoy su primera visita oficial a China, durante la cual se espera que hable de comercio y pida a su homólogo chino, Xi Jinping, aumentar la presión para aislar a Corea del Norte.

Trump y la primera dama Melania aterrizaron en Pekín para una visita de tres días. Se reunirán con Xi y su esposa, Peng Liyuan, para tomar el té antes de visitar la Ciudad Prohibida y asistir a un espectáculo de ópera. El final del día lo marcará una cena de Estado.

Horas antes de su llegada, el mandatario estadounidense pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional surcoreana al término de su visita a ese país, en el que instó a Corea del Norte a suspender su programa nuclear y de misiles y a China y Rusia a aislar al país comunista y a romper relaciones diplomáticas con él.

"A aquellas naciones que eligen ignorar esta amenaza (...) el peso de esta crisis estará en su conciencia", dijo.

China ha propuesto un acercamiento dual a Pyongyang que implique que el régimen suspenda su desarrollo de armas nucleares a la vez que Estados Unidos y Corea del Sur dejen de organizar sus ejercicios militares anuales destinados a demostrar fuerza ante Corea del Norte. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han rechazado esta idea y apuestan por sanciones más duras contra Pyongyang.

Trump advirtió a Corea del Norte desde Seúl: "No nos subestimen y no nos pongan a prueba". El mandatario consideró que Pyongyang puede haber interpretado la moderación de Estados Unidos como debilidad, lo que sería un error.

$!Recibe Donald Trump una bienvenida imperial en su primer viaje a China

"Esta es una administración muy distinta a la que ha tenido Estados Unidos en el pasado", advirtió. "Estados Unidos no busca el conflicto o la confrontación, pero no escaparemos a ella", añadió.

Otro gran tema a tratar entre los líderes chinos y estadounidenses es el comercio. Trump siempre ha acusado a China de quitarle puestos de trabajo a su país y pide a Pekín que reduzca su superávit respecto de Estados Unidos.

Datos oficiales chinos presentados hoy indicaron que el superávit comercial de China con Estados Unidos fue en octubre de casi 26,600 millones de dólares, frente a los 28,100 millones en septiembre.

Trump viaja a Pekín con una delegación de negocios y se espera que firme una serie de tratados, entre ellos sobre inversiones chinas en la industria energética de su país.

La gira de Trump por cinco países de Asia comenzó el domingo en Japón y lo llevará también a Vietnam y Filipinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores