Rompe en llanto el escritor napolitano Roberto Saviano, por lograr la condena de los mafiosos que lo amenazaron de muerte
COMPARTIR
TEMAS
El fallo emitido por los jueces de la Primera Sección del Tribunal de Apelación de Roma reafirmó la decisión de primer grado del 24 de mayo de 2021, que confirmó las amenazas agravadas condenando al jefe del clan de la Camorra Casalesi, Francesco Bidognetti
Las condenas por amenazas, agravadas por métodos de la mafia napolitana, conocida como Camorra, dictadas en la sala del tribunal en 2008 durante el juicio de segundo grado “Espartaco” en Napoli, Italia, contra la periodista Rosaria Capacchione y el escritor Roberto Saviano fueron confirmadas en apelación.
El fallo emitido por los jueces de la Primera Sección del Tribunal de Apelación de Roma reafirmó la decisión de primer grado del 24 de mayo de 2021, que confirmó las amenazas agravadas condenando al jefe del clan de la Camorra Casalesi, Francesco Bidognetti, a un año y seis meses y al abogado Michele Santonastaso a un año y dos meses.
TE PUEDE INTERESAR: Procesarán al periodista italiano Roberto Saviano por haber llamado a Matteo Salvini ‘Ministro de la mala vida’
“Me robaron la vida”, comentó Saviano tras la sentencia. Tras escuchar el veredicto por los jueces, el escritor abrazó entre lágrmas a su abogado, Antonio Nobile, y la sala estalló en aplausos.
La conducta atribuida a los dos acusados se enmarca en el contexto del crimen organizado del clan Casalesi, liderado por Bidognetti.
Las amenazas e intimidaciones dirigidas descaradamente contra los dos periodistas fueron expresión de una estrategia precisa ideada por el propio jefe mafioso, cuyo interés era facilitar y fortalecer el control del clan sobre el territorio y fortalecer su poder, escribieron los jueces de la Cuarta Sección Penal del Tribunal de Roma en su sentencia de primera instancia.
La Federación Nacional de Prensa , representada por el abogado Giulio Vasaturo , y el Colegio de Periodistas de Campania son partes civiles en el proceso.
LAS AMENAZAS
Los hechos centrales del caso se remontan al 13 de marzo de 2008, cuando, durante los alegatos finales de la defensa en la apelación del juicio “Espartaco”, que involucraba a más de 115 miembros de la Camorra acusados en Napoli, el abogado de Bidognetti, Santonastaso, presentó y leyó en el tribunal un documento que impugnaba a los jueces , alegando presunta presión mediática .
En concreto, la presión se atribuía a la exitosa novela de Saviano, Gomorra , que, según la defensa, había intentado “ influir en la labor de los jueces”, acusando a los medios de comunicación de no dar cobertura mediática al juicio.
Rosaria Capacchione, por su parte, reportera del periódico Mattino di Napoli en aquel momento, fue acusada de haber apoyado la labor de la fiscalía con sus artículos.
El documento de Santonastaso provocó indignación entre políticos y medios de comunicación, ya que las referencias personales se consideraron amenazas graves y no la expresión de un auténtico derecho de defensa, como confirma, una vez más, esta sentencia de apelación.
“Dieciséis años de juicio no son una victoria para nadie”, dijo el escritor, “pero tengo pruebas de que la Camorra dio públicamente su interpretación en un tribunal: que es la información la que los atemoriza. Ahora tenemos pruebas oficiales en esta segunda instancia de que los jefes y sus abogados firmaron un recurso en el que”, enfatiza Saviano, “se dirigieron contra quienes informaron sobre el poder criminal. Y no atacaron la política, sino el periodismo, insinuando que responsabilizarían a los periodistas —y mi nombre y el de Rosaria Capacchione fueron mencionados— de sus condenas. Esto nunca ha sucedido en un tribunal en ningún lugar del mundo”.
LA OBRA DE SAVIANO
GOMORRA
En el año 2006, llegó a las librerías italianas un libro llamado Gomorra. Esta obra mostraba la estructura y el funcionamiento del crimen organizado en la región de Campania. Sin embargo, el autor, Roberto Saviano, no solo se limitaba a explicar el funcionamiento de todas esas cosas que vemos en las películas: los rangos, la violencia, el poder... al mismo tiempo, revelaba a todo el mundo los vínculos de la Camorra con la economía legal y su impacto en la vida cotidiana del sur de Italia.
Gomorra fue un bombazo. Rápidamente se convirtió en un best-seller con más de dos millones de ejemplares vendidos en su país y 10 millones en el resto del mundo. La RAI declaró en 2008 que este era el libro del año (justo cuando salió la película inspirada en el libro que triunfó en Cannes), y Saviano, quien hasta entonces era un licenciado en filosofía moderna que trabajaba en el Observatorio de la Camorra, comenzó a ser conocido en todo el mundo.
Sin embargo, este éxito tuvo un precio. Muy pronto llegaron las amenazas de muerte de la mafia. Su novia, sus amigos y su familia acabaron abandonándole, y en los periódicos apareció una noticia aterradora: el 13 de marzo de 2008, en la sala de un macroproceso judicial contra la Camorra, con 115 imputados, el abogado de Bidognetti señaló directamente a Saviano y a la periodista Rosa Capacchione (también amenazada) como responsables de la sentencia que emitirían los tribunales.
Era una diana directa sobre sus cabezas. Ellos eran los culpables de que buena parte de la plana mayor de la mafia de Nápoles acabara entre rejas. Los capos, ahora, decían sus nombres en público para pedir venganza y que los sicarios supieran a quién debían atacar. No obstante, al mismo tiempo el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, lo acusaba de ser antipatriótico e incluso algunos napolitanos, vecinos de Saviano, lo criticaban por haber perjudicado la reputación de la ciudad.
“Odio Gomorra. Lo aborrezco”, aseguró en una entrevista con The Times el escritor. “Es una media muerte o una media vida”, lo describía. “Cuando lo veo en el escaparate de una librería, miro hacia el otro lado”. Y es que, desde la publicación del libro y las primeras amenazas de muerte su vida había cambiado por completo. Desde entonces, cuatro o cinco carabinieri tenían que escoltarlo a todas partes, siempre con armas a su lado, sin casa, sin poder siquiera pagar con tarjetas de crédito. No hace mucho, reveló que se arrepentía de haber publicado el libro y que había intentado suicidarse.
MI AMOR NUNCA MUERE
Esta es una novela. Narra una historia imposible. Una historia real. “Decidí escribir este libro para contar la historia de amor más dramática y poderosa que he conocido. La de Rossella Casini, una joven llena de vida, víctima de la ‘Ndrangheta. Es una historia que abarca todos los matices de las emociones humanas: ingenuidad y entusiasmo, devoción y obsesión, amistad, deseo, valentía, decepción, traición, asco, tragedia. Y, sin embargo, para Rossella, la certeza de que el amor es la única posibilidad de verdad y significado nunca se desvanece. El amor nunca muere” (Roberto Saviano). Rossella Casini tiene veintipocos años, es de Florencia, con un padre y una madre cariñosos que la mantienen. Lleva una vida tranquila, aunque en Italia, en 1977, las plazas bullen con protestas políticas, las calles están llenas de ira, violencia y mucha heroína. De un día para otro, la vida de Rossella da un vuelco por culpa de Francesco, un estudiante calabrés que vive lejos de casa. Los sentimientos que surgen entre ellos son completamente diferentes a los que habían sentido antes.
CERO CERO CERO
Cocaína: el producto más consumido, traficado y deseado de nuestra época. Las infinitas rutas del narcotráfico, desde México hasta las playas de Miami, desde Colombia hasta Rusia, desde África hasta las calles de Milán, Nueva York y París. El viaje de un gran escritor a los círculos infernales del mundo contemporáneo, donde la ferocidad reina, pero los jefes dominan las reglas más sofisticadas del negocio. Una extraordinaria novela realista.
CORAZÓN PURO. CUATRO AMIGOS. CUATRO DESTINOS. UNA PASIÓN.
Dario, Giovanni, Giuseppe y Rino tienen apenas diez años, pero ya forman el cuarteto de fútbol más unido de su barrio, en las afueras del norte de Napoli. Perseguir el legendario balón del Super Santos alegra la monotonía de los edificios; los sonidos del partido rompen el ritmo de unos días siempre iguales, entre camellos y cabecillas que imponen las violentas e incuestionables reglas de una realidad sin alternativas. Para los chicos, el fútbol es un soplo de aire fresco, una esperanza arraigada en sus jóvenes corazones. Así que, cuando el jefe local les ofrece dinero —y un suministro ilimitado de balones nuevos— para jugar en la plaza del narcotráfico, sienten que están soñando. A cambio, solo tienen que gritar a todo pulmón cada vez que se acerca un coche patrulla. No tardarán en darse cuenta de que la Camorra ha usado el fútbol para doblegarlos a su lógica.
LA BELLEZA Y EL INFIERNO
“La Belleza y el Infierno”: entre estos polos opuestos que recuerdan el pensamiento de Albert Camus se encuentra el campo de fuerzas que frecuenta Roberto Saviano, el lugar que genera su visión de la vida, el compromiso y el arte. Presentados por un prefacio del autor, los escritos recopilados en este volumen trazan un recorrido tan rico y variado como reconocible y coherente. Desde el niño que da sus primeros pasos maduros en la literatura y el activismo antimafia hasta el escritor consagrado invitado a la Academia Nobel de Estocolmo y acogido por las víctimas del terremoto de Abruzos, Roberto Saviano se mantiene fiel a sí mismo. Nos habla de un campeón como Lionel Messi, que superó el mayor desafío, el de su propio cuerpo; de Anna Politkovskaya, asesinada porque no había otra manera de silenciarla; de los boxeadores de Marcianise, para quienes el sudor del ring huele a rabia y redención; de Miriam Makeba, que llegó a Castel Volturno para rendir homenaje a seis hermanos africanos asesinados por la Camorra