Telescopio sudafricano captura una imagen impresionante de una radiogalaxia
COMPARTIR
TEMAS
Los investigadores detectaron las ondas de radio de IC 4296, junto con otras características cósmicas únicas
Una nueva imagen impresionante del telescopio sudafricano MeerKAT captura potentes emisiones de radio tejidas a través del espacio.
Las emisiones de radio emanan de un enorme agujero negro giratorio que se encuentra en el centro de una galaxia elíptica conocida como IC 4296. La energía liberada por la materia que cae en el agujero negro genera dos chorros de radio de gas de alta energía en lados opuestos de la galaxia, creando lo que también se conoce como radiogalaxia de doble lóbulo .
Usando el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), ubicado en la región suroeste de Karoo del país, los investigadores detectaron las ondas de radio de IC 4296, junto con otras características cósmicas únicas que pueden revelar nuevas pistas sobre grandes radiogalaxias, según una declaración de la SARAO.
Observaciones recientes de IC 4296 revelaron que los chorros de radio se vuelven inestables a medida que viajan más allá de los confines de la galaxia, lo que permite que algunos de los electrones cargados escapen al espacio intergaláctico. Estos electrones extraviados crean varios "hilos" de radio débiles, que aparecen debajo de la galaxia en la nueva imagen.
Los datos de radio de MeerKAT, representados por el gas de color rojo anaranjado en la imagen compuesta, también capturan "cintas" suaves entre los chorros de emisión brillante y los lóbulos externos ubicados a ambos lados de la galaxia. Los radio lóbulos son causados por la interacción de un chorro con su medio circundante. Las cintas llenan los canales que los chorros han excavado en el gas circundante. A casi 1 millón de años luz de IC 4296 , las cintas se encuentran con gas intergaláctico, creando "anillos de humo" en los lóbulos de radio, según el comunicado.
"Sólo la combinación única de sensibilidad, resolución angular y rango dinámico de MeerKAT permitió el descubrimiento de estos hilos, cintas y anillos", dijo Jim Condon, autor principal del estudio del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU. , En el comunicado.
Los hilos, cintas y anillos intergalácticos capturados en los datos de radio recientes de MeerKAT representan una combinación nunca antes vista de características cósmicas, según el comunicado de la SARAO.
El radiotelescopio sudafricano MeerKAT, que vio su primera luz en 2018, es un precursor de Square Kilometer Array (SKA), que tiene como objetivo responder preguntas astrofísicas fundamentales sobre la naturaleza de los objetos en el universo con platos esparcidos por Sudáfrica y Australia.
"Está claro que los nuevos resultados como este de MeerKAT y otros pioneros de SKA están preparados para revisar nuestra comprensión de las fuentes de radio extragalácticas", según el comunicado.