Termina con su vida mujer que sobrevivió al ataque de Hamás al festival Nova
COMPARTIR
La familia de Shirel Golan culpa al gobierno israelí por hacer la vista gorda ante los sobrevivientes
Una joven que sobrevivió a la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el festival de música Supernova en el sur de Israel terminó con su vida el día de su cumpleaños número 22 después de luchar contra el trastorno de estrés postraumático, dijo su familia.
La familia de Shirel Golan, desconsolada, dijo que la mujer había sido hospitalizada dos veces desde la masacre, en la que murieron aproximadamente 1.200 israelíes y otros 250 fueron tomados como rehenes. Fue encontrada muerta en su apartamento en Porat, en el centro de Israel, el domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Así vivía Yahya Sinwar, jefe de Hamás dentro de su bunker con millones de dólares y comida de la ONU
“Vi que tenía síntomas de estrés postraumático, como retraimiento y distanciamiento de sus amigos. Le pedí que se cuidara”, dijo su hermano Eyal a los medios hebreos, según el Times of Israel.
Golan, la menor de cinco hermanos, debía visitar el Muro Occidental y la Tumba de los Patriarcas para celebrar su cumpleaños número 22, dijo su familia a Ynet.
Eyal dijo al medio que pasó tiempo con su hermana durante las vacaciones de Sucot y que ella parecía estar bien.
“Le pregunté cómo estaba y me dijo que estaba bien. Le di un abrazo y un beso, sin darme cuenta de que sería el último”, dijo.
La familia de Golan culpa al gobierno israelí por hacer la vista gorda ante los sobrevivientes.
“Si el Estado la hubiera cuidado, nada de esto habría sucedido”, dijo Eyal.
“Ella dijo que no recibe ninguna ayuda del estado. Dijo que solo recibe ayuda de la [Asociación Comunitaria de la Tribu de Nova]”.
El hermano afligido tuvo palabras aún más duras cuando habló con el Jerusalem Post, al decirle al medio: “El estado mató a Golan. Si el estado no despierta, habrá más casos como este”.
La madre de Golan se jubiló anticipadamente para cuidarla y ayudarla a controlar su trastorno de estrés postraumático, pero no fue suficiente para salvarla.
“Mi madre tuvo que retirarse temprano para estar cerca de su hija”, dijo Eyal al Canal 12 de noticias de Israel. “No nos movimos ni un milímetro de ella, y la única vez que la dejamos sola fue hoy, y ella decidió terminar con su vida”.
Eyal recordó la experiencia de su hermana al huir de la masacre del 7 de octubre, diciendo que se había unido a amigos en un auto para escapar pero comenzó a tener un mal presentimiento acerca de estar en el vehículo y salió.
“Todos los que estaban en el coche fueron asesinados. Once personas fueron asesinadas allí. Era un vehículo de la muerte. Ella se subió a un coche de policía que la llevó a Kfar Maimon [una ciudad en el sur de Israel]. Y así fue como se salvó”, dijo a Israel Hayom.
Sin embargo, el Ministerio de Bienestar y Servicios Sociales negó las afirmaciones de la familia y afirmó que Golan fue “reconocido y tratado en el sistema de bienestar incluso antes del 7 de octubre y especialmente después”, según noticias de Ynet.
A Golan le sobreviven sus padres y cuatro hermanos mayores.