Arrestan formalmente a Yoon Suk-yeol por decreto de Ley marcial en Corea del Sur

Internacional
/ 18 enero 2025

Por activar la Ley marcial, Yoon Suk-yeol ahora enfrenta un proceso bajo custodia que podría durar meses, con una posible pena en prisión

A temprana hora del domingo en Corea del Sur, el presidente Yoon Suk-yeol, quien ya había sido separado de su cargo, fue formalmente detenido. Con anterioridad, el mandatario ya había sido arrestado en su residencia presidencial en Seúl.

Esto sucede a casi un mes desde que declaró la activación de la Ley marcial, por lo que ahora enfrenta el comienzo de un largo periodo bajo custodia, el cual podría durar meses con una posible pena de prisión.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presidente Yoon Suk-yeol por imponer Ley Marcial en Corea del Sur

El tribunal del distrito occidental de Seúl concedió la solicitud de la policía para obtener una orden de arresto contra Yoon Suk, tras una deliberación de varias horas bajo el argumento de que el detenido representaba una amenaza para la destrucción de pruebas.

Por su parte, el equipo de defensa de Yoon compareció ante el juez del tribunal, en una audiencia que se llevó a cabo el sábado, donde argumentaron en pro de su liberación.

PRIMERA DETENCIÓN DE YOON SUK-YEOL TRAS LEY MARCIAL

El mandatario fue aprehendido el pasado miércoles, gracias a una masiva operación policial en su residencia. "El presidente Yoon ha decidido comparecer personalmente ante la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO)”, señaló el equipo legal.

Por haber activado la Ley marcial el pasado 3 de diciembre, ahora Yoon enfrenta posibles cargos de rebelión, la cual desencadenó la crisis política más grave de Corea del Sur desde su democratización, a finales de 1980.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que encabeza una investigación conjunta con la policía y el ejército, ahora puede extender su detención a 20 días, durante los cuales transferirán el caso a los fiscales públicos para la acusación.

Los abogados de Yoon también podrían presentar una petición para impugnar la orden de arresto del tribunal.

¿QUÉ ES LA LEY MARCIAL?

La ley marcial es una medida extraordinaria que otorga a las fuerzas armadas o a la policía facultades excepcionales para salvaguardar el orden público en situaciones de emergencia. Esta ley, que suspende temporalmente la aplicación de las leyes ordinarias, puede ser utilizada en casos de conflicto armado, rebeliones internas o situaciones que amenacen seriamente la estabilidad del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Yoon Suk Yeol, el presidente surcoreano, que será sometido a un juicio político?

En términos generales, la ley marcial permite a las autoridades militares asumir el control de la administración de justicia y seguridad, a menudo con procesos sumarios en los juicios y penas severas que normalmente no se aplicarían bajo la normativa civil.

En muchos casos, incluso se contempla la pena de muerte para delitos que, en tiempos de paz, no serían considerados capitales, como el saqueo durante catástrofes.

Con información de la Agencia AP

COMENTARIOS

Selección de los editores