¿Qué pasó en Zitácuaro? Noche violenta dejó tres muertos, cuatro heridos e incendios

México
/ 18 enero 2025

La jornada violenta se le atribuyó a una célula que trabaja para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Zitácuaro, Michoacán, fue escenario de una noche violenta el pasado 17 de enero, donde tres personas perdieron la vida y otras cuatro resultaron heridas. De momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando los hechos.

Entre los actos violentos, se registraron los incendios de tres tiendas de conveniencia y los asesinatos correspondientes. Como una forma de repeler la delincuencia, las autoridades activaron los protocolos de seguridad, lo que permitió corroborar los incendios de los establecimientos: uno en la salida a Toluca, otro en la calle Moctezuma y un tercero en San Felipe de los Alzati.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan nuevo enfrentamiento en Sinaloa; fuerzas federales aseguran arsenal

En cuanto a dos de los fallecidos, se identificaron de la siguiente forma: Mercedes M., de 48 años, y su sobrina Jolet R., de 15 años, quienes fueron alcanzadas por disparos de arma de fuego mientras caminaban cerca de la Secundaria número 2.

Las víctimas fueron trasladadas a un hospital, donde también fueron atendidos los heridos con armas de fuego, entre ellos una mujer y tres hombres.

Además, se reportó otro homicidio en la salida a Tuzantla, donde un hombre, aún no identificado, fue abatido mientras viajaba en su automóvil.

ESTO SUCEDIÓ EN LA NOCHE VIOLENTA

Los disturbios en Zitácuaro fueron atribuidos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, quien se enfrentó con fuerzas militares.

Desde las 7 de la noche, los habitantes reportaron disparos de arma de fuego en varios sectores de la ciudad. Entre los eventos más relevantes, se registró el incendio de una tienda Oxxo en la salida a Toluca, y la quema de otro establecimiento en la calle Moctezuma. También hubo bloqueos en las principales avenidas y vehículos detenidos, lo que generó pánico entre los residentes.

TE PUEDE INTERESAR: A seis años de la tragedia de Tlahuelilpan: huachicol sigue latente en Hidalgo

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reforzó los operativos de vigilancia y seguridad, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional.

Se implementaron patrullajes en áreas de alta afluencia y filtros de inspección vehicular para garantizar el orden público y la tranquilidad de la población. Asimismo, las autoridades continúan con la recolección de evidencias y el análisis de indicios para avanzar en la investigación.

Hasta el momento, el ambiente en Zitácuaro sigue siendo tenso, con la presencia de fuerzas de seguridad rodeando una vivienda en la que se encuentran atrincherados sujetos armados. Las autoridades locales recomiendan a los ciudadanos mantenerse resguardados hasta nuevo aviso.

ALCALDE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA

Antonio Ixtlahuac, presidente municipal de Zitácuaro, ofreció una conferencia de prensa, donde admitió su declaración ante los graves hechos sucedidos anoche.

Me siento profundamente consternado de todos estos acontecimientos que rebasan las capacidades de la autoridad municipal de todas las corporaciones: seguridad pública, protección civil, tránsito, bomberos, quiero reconocer la capacidad de movilización de nuestras corporaciones a pesar de que el día de ayer la situación fue sumamente caótica por muchos lugares, por la geografía del municipio”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Acuerdo de culpabilidad de Los Chapitos y detención de ‘El Mini Lic’ están relacionados? Esto señala Luis Chaparro

Añadió lo siguiente: “Estaré muy al pendiente para todos los daños, todas las repercusiones que hay en este aspecto, solicito la coordinación con los niveles de gobierno para que nuestra ciudad recupere pronto su normalidad, su tranquilidad, la confianza de poder realizar todas las actividades que se requieren”.

COMENTARIOS

Selección de los editores