Vladímir Putin no asiste al entierro a puerta cerrada de Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner en San Petersburgo
COMPARTIR
Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, que perdió la vida en un siniestro aéreo, fue enterrado a puerta cerrada en el cementerio Porojóvskoye de San Petersburgo. Putin no asistió a las exequias
Moscú- “El último adiós a Yevgueni Víktorovich tuvo lugar a puerta cerrada. Los que quieran despedirse de él pueden visitar el cementerio de Porojóvskoye”, precisó en un comunicado su equipo que fue publicado en Telegram.
Los funerales de Prigozhin se llevaron a cabo entre un gran secretismo y sin que los periodistas tuvieran conocimiento del lugar exacto del sepelio.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican cadáver de Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, confirma Rusia
En un primer momento, se pensó que el líder del Grupo Wagner iba a ser enterrado en el cementerio de Serafímovskoye, en donde están sepultadas personalidades ilustres de Rusia.
VLADÍMIR PUTIN NO ASISTIÓ A LAS EXEQUIAS
Por otra parte, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia no iba a acudir al funeral de Prigozhin, quien lideró el pasado mes de junio una fallida rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
“La asistencia del presidente no está prevista”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por su parte, El domingo pasado, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó que se había logrado identificar el cadáver de Prigozhin, así como el de los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión.
De acuerdo con el CIR, la identidad de los ocupantes de avión pudo ser confirmada por los análisis comparativos de ADN.
INVESTIGACIONES
Hasta ahora, las indagaciones no han dado información sobre las causas de la explosión de la aeronave, entre las hipótesis que se plantean está; una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.
Así mismo, el Kremlin reiteradamente ha negado las acusaciones por parte de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que el mandatario ruso podría estar detrás del siniestro del avión.
GRUPO WAGNER EN BIELORRUSIA
Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso, aseveró que los miembros del Grupo Wagner continuarán en el país, no obstante algunos de ellos ya abandonaron el país
Los mercenarios rusos arribaron a Bielorrusia después de su fallida rebelión en junio pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Explosión del avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin, ¿es un mensaje para los enemigos del Kremlin?
“Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran”, precisó Lukashenko, que fue citado por la agencia BELTA y agregó que “en unos días, todos estarán aquí, unas 10,000 personas, además expresó que algunos wagneritas “están de vacaciones” o viviendo en otros lugares, concluyendo que “los que necesitamos nosotros y necesita esa unidad, seguirán viviendo aquí y trabajando con nosotros”.
DUDA LUKASHENKO QUE PUTIN HAYA ORDENADO EL ATAQUE AL AVIÓN
Lukashenko expresó que “no se puede imaginar” que el jefe del Kremlin esté detrás de la explosión del avión. De acuerdo a informes de la agencia oficial BELTA, el presidente bielorruso comentó que “no puedo decir quién lo hizo. No voy a hacer de abogado ni siquiera de mi hermano mayor. Pero conozco a Putin (...) Por eso no puedo imaginar que lo ha hecho Putin, que Putin sea culpable”, y añadió que Putin es una “persona calculadora, muy tranquila e incluso lenta a la hora de adoptar decisiones sobre cuestiones menos complejas”.
DISMINUYE EL NÚMERO DE MIEMBROS DEL GRUPO WAGNER EN BIELORRUSIA TRAS LA MUERTE DE PRIGOZHIN
Tras el fallecimiento de Prigozhin, el número de mercenarios del grupo Wagner que estaba en Bielorrusia ha ido disminuyendo
Andrí Demechenko, portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, de a cuerdo, con declaraciones dadas a la televisión ucraniana, los mercenarios que fueron desplazados a territorio bielorruso han regresado a Rusia con la excusa de tomar vacaciones y no contemplan regresae a Bielorrusia.
“Es evidente que, desde el 23 de agosto, el número (de mercenarios de Wagner en Bielorrusia) continúa disminuyendo”, señaló Demechenko, y concluyó asegurando que “no hemos identificado ninguna acción inusual que haya podido ocurrir al otro lado”.
Con información de la Agencia EFE.