Gobierno de Putin niega acusaciones sobre supuesto asesinato al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin

Noticias
/ 25 agosto 2023

Prigozhin, junto con otros seis pasajeros y tres miembros de la tripulación, figuraba en el manifiesto del condenado avión Embraer Legacy 600

El Kremlin ha criticado las acusaciones de que mató al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, calificándolas de “mentira absoluta , mientras los altos mandos militares estadounidenses advirtieron que confirmar la muerte del líder mercenario llevará algún tiempo.

Dos días después de un accidente aéreo en el que se presume mató al temido combatiente, que encabezó un motín contra el ejército ruso, ni el Kremlin ni Wagner han confirmado oficialmente la muerte del hombre de 62 años.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan posible teoría de que había una bomba escondida en el avión de Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner

Prigozhin, junto con otros seis pasajeros y tres miembros de la tripulación, figuraba en el manifiesto del condenado avión Embraer Legacy 600.

Ha habido muchas especulaciones sobre la causa del accidente, pero informes preliminares de inteligencia estadounidense sugirieron que el jet privado del líder Wagner fue derribado por una explosión dentro del avión.

El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a las insinuaciones occidentales de que el avión fue derribado por orden de Putin.

”Ahora hay mucha especulación en torno a este accidente aéreo y las trágicas muertes de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin”, dijo Peskov a los periodistas. “Por supuesto, en Occidente todas estas especulaciones se presentan desde un ángulo bien conocido”.

“Todo esto es una absoluta mentira, y aquí, al abordar este tema, es necesario basarse en hechos”, añadió. “Aún no hay muchos hechos. Deben establecerse en el curso de las acciones de investigación”.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, también criticó a Biden el viernes por decir a principios de esta semana que no estaba “sorprendido” de que Prigozhin hubiera muerto en un accidente aéreo, y señaló que “no suceden muchas cosas en Rusia que Putin no esté detrás”.

Ryabkov dijo que tales comentarios mostraban el desprecio de Washington por la diplomacia.

”En mi opinión, no le corresponde al presidente de Estados Unidos hablar de acontecimientos tan trágicos de este tipo”, afirmó Riabkov según la agencia estatal de noticias TASS.

Mientras tanto, el principal comandante militar del presidente Biden, el general Mark Milley, dijo que las agencias de inteligencia occidentales tardarían algún tiempo en decir con certeza que Prigozhin estaba a bordo del avión, informó el New York Times.

Aun así, el jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que incluso si el gobierno del presidente Vladímir Putin no estaba dispuesto a revelar lo que realmente sucedió con el avión, esperaba que la verdad saldría a la luz tarde o temprano.

”Incluso en cosas como esta, eventualmente uno se da cuenta”, dijo a los periodistas el jueves, antes de agregar: “Puedo asegurarles que, hasta donde yo sé, Estados Unidos no tuvo nada que ver con nada de esto”.

Si se confirma la muerte de Prigozhin, Milley dijo que su muerte repercutirá en todo el mundo en lugares donde el Grupo Wagner ha estado activo, incluidos varios países africanos.

”Si el liderazgo de Wagner muere repentinamente, habrá un efecto”, dijo. “Aún no lo sé cuál es ese impacto”.

Luego, Milley se hizo eco de las palabras de Biden y dijo que no le sorprendió la aparente desaparición del señor de la guerra ruso, apenas dos meses después de que encabezó una rebelión de corta duración contra el liderazgo militar de su país que desafió el gobierno de Putin.

”Prigozhin probablemente corría cierto grado de riesgo debido al motín que ocurrió hace dos meses”, dijo Milley.

El jueves, Putin expresó sus condolencias a las familias de las 10 personas que se presume murieron en el accidente, entre ellas Prigozhin, a quien elogió como un “hombre de negocios talentoso”, después de etiquetarlo públicamente de “traidor” durante el levantamiento de junio.

Cuando se le preguntó el viernes si el presidente ruso planeaba asistir al funeral de Prigozhin, el representante del Kremlin se evadió.

“Aún no hay fechas para el funeral, es imposible hablar de ello en absoluto”, dijo Peskov, citando nuevamente la investigación en curso y las pruebas que aún no se han completado. “Lo único que puedo decir es que el presidente tiene una agenda bastante ocupada en este momento”.

COMENTARIOS

Selección de los editores