Worldcoin, nueva creación de Sam Altman, CEO de OpenAI, ¿qué es y por qué genera incertidumbre?

Internacional
/ 19 agosto 2023

Worldcoin, nueva creación de Sam Altman, CEO de OpenAI, compañía que ha ganado un gran reconocimiento con su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT, que fue presentada en julio pasado. Aquí te explicamos qué es y por qué está generando incertidumbre

Nueva York- Tras su lanzamiento internacional, Worldcoin está atrapando la atención de los reguladores de privacidad en todo el mundo.

Actualmente, tiene inscritos a 2, 244, 670 personas de 120 países en su sitio web y se han realizado 139,767 transacciones diarias en promedio en los últimos 7 días.

TE PUEDE INTERESAR: Va OpenAI por un sistema de identificación global con Worldcoin

QUÉ ES WORLDCOIN

En sitio web, se indica que Worldcoin se creó con el propósito de desarrolar una red financiera e identidad globalmente que sea inclusiva, esto es, que sea propiedad de la humanidad.

$!Los cofundadores del proyecto Worldcoin, Alex Blania (izquierda) y Sam Altman (derecha).

Además, precisa que de tener éxito, Worldcoin sería capaz de incrementar de forma importante tanto las oportunidades económicas, así como ser una solución confiable que posibilite distinguir a los humanos de la IA en línea mientras se cuida la privacidad, además de propiciar procesos democráticos globales y abrir un camino hacia la RBU financiada por IA.

$!La aplicación mundial de autocustodia de Tools for Humanity.

WORLD TOKEN

Worldcoin, indica en su sitio web que “si bien los efectos de la red provendrán en última instancia de las aplicaciones útiles que se construyen sobre la infraestructura financiera y de identidad, el token se emite a todos los participantes de la red para alinear sus incentivos en torno al crecimiento de la red. Esto es especialmente importante desde el principio para arrancar la red y evitar el “problema de arranque en frío”. Esto podría llevar al token Worldcoin (WLD) a convertirse en el activo digital más distribuido”.

WORLD APP

World App es la primera interfaz de World ID: guía a las personas a través de la verificación con el Orb y custodia las credenciales de World ID de una persona e implementa los protocolos criptográficos para compartir esas credenciales con terceros de manera que se preserve la privacidad. Está diseñado para proporcionar acceso sin fricciones a la infraestructura financiera descentralizada global. Eventualmente, debería haber muchas billeteras diferentes que integren World ID”, explica Worldcoin.

FINANZAS

En su sitio web Worldcoin describe que la “posesión y transferencia de dinero digital: el envío de dinero será casi instantáneo y sin fronteras, a nivel mundial. Disponible para todos. El mundo podría estar conectado financieramente y todos podrían interactuar económicamente en Internet. El fondo de ayuda de COVID para India, donde personas de todo el mundo, recaudaron más de $ 400 millones en un corto período de tiempo para apoyar al país como una pista de lo que puede ser posible. En general, esto tiene el potencial de conectar a las personas a escala global, como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad”, asegura que “el dinero digital es más seguro que el efectivo, que se puede robar o falsificar más fácilmente”.

TE PUEDE INTERESAR: No a la IA; medios comienzan a negar su contenido para entrenar inteligencia artificial

FUTURAS APLICACIONES

Worldcoin indica en su portal que se podría incrementar “la igualdad de oportunidades a nivel mundial” al favorecer un futuro en el que todas las personas, no importando su ubicación, puedan tener participación en la economía digital global por medio de “una infraestructura financiera y de identidad descentralizada de acceso universal. A medida que crece la red, también debería hacerlo su utilidad”.

¿CÓMO FUNCIONA?

En su portal, explican que Worldcoin consiste “en una red de identidad digital que preserva la privacidad (World ID) que está construida sobre la prueba de la personalidad y, en donde las leyes lo permiten, una moneda digital (WLD)”.

En la que, continua el texto, “cada humano es elegible para una parte de WLD simplemente por ser humano. World ID y WLD se complementan actualmente con World App, la primera interfaz de World ID y Worldcoin Protocol, desarrollada por el equipo de colaboradores de Tools for Humanity (TFH)”.

$!A Daniel Kertusha, de 21 años, le escanean los ojos con un orbe en un punto de registro de Worldcoin en Barcelona, España, el viernes 4 de agosto de 2023.

QUÉ ES LO DEBEMOS SABER Y CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES

De acuerdo con Ken Sweet y Evelyne Musabi en un artículo que escribieron en The Associated Press el pasado 11 de agosto y que se llama “Worldcoin scans eyeballs and offers crypto. What to know about the project from OpenAI’s CEO” (“Worldcoin escanea los globos oculares y ofrece criptografía. Qué saber sobre el proyecto del CEO de OpenAI”) detallan que el propósito de Worldcoin, así como de la compañía que lo respalda, Tools for Humanity, es proporcionar a las personas “una forma de identificación que nunca pueda ser robada o duplicada”, y añaden que Worldcoincrea una “ID mundial” al escanear los globos oculares de alguien a través de “orbes”, un dispositivo que captura una imagen de sus iris, las partes coloreadas de los ojos”.

En el texto introductorio de Worldcoin, se especifica que “la prueba de personalidad” es una de las ideas fundamentales detrás de esta nueva creación de Sam Altman, y “se refiere a establecer que un individuo es humano y único. Una vez establecido, le da al individuo la capacidad de afirmar que es una persona real y diferente de otra persona real, sin tener que revelar su identidad en el mundo real”, de acuerdo al sitio web.

Así mismo, en el portal se aclara que actualmente, “la prueba de personalidad es un problema sin resolver a escala global, lo que dificulta votar en línea o distribuir valor a gran escala. El problema es aún más apremiante, ya que los modelos de IA cada vez más potentes amplificarán aún más la dificultad de distinguir a los humanos de los bots. Si tiene éxito como parte de Worldcoin, World ID podría convertirse en una prueba global del estándar de personalidad”.

$!Semanas después de su lanzamiento internacional, Worldcoin está llamando la atención de los reguladores de privacidad de todo el mundo.

En este sentido, el “World ID es una prueba de personalidad que preserva la privacidad”, se describe en el sitio web de Worldcoin; además, posibilita a los usuarios a que verifiquen su humanidad en líneamientras mantienen su privacidad a través de pruebas de conocimiento cero, a través de un dispositivo biométrico personalizado llamado Orb”, de acuerdo con el portal.

En referencia al Orb, este fue diseñado “sobre la base de la comprensión de que el hardware biométrico personalizado podría ser la única solución viable a largo plazo para emitir verificaciones de prueba de personalidad seguras para AI. Las identificaciones mundiales se emiten en el protocolo Worldcoin, que permite a las personas demostrar que son humanos para cualquier verificador (incluidas las aplicaciones web2) mientras mantienen su privacidad a través de pruebas de conocimiento cero. En el futuro, también debería ser posible emitir otras credenciales en el protocolo”, se describe en el texto del sitio web.

World ID aspira a estar vinculado a la persona, lo que significa que una World ID solo debe ser utilizada por la persona a la que se emitió. Debería ser muy difícil de usar por un actor fraudulento que robó o adquirió credenciales de World ID. Además, siempre debería ser posible que una persona recupere la posesión de un World ID perdido o robado”, según Worldcoin.

En opinión de Sweet y Musabi, Wolrdcoin un probable uso para esta identificación serían los servicios en línea, en donde con frecuencia las personas tienen que acordarse de varias contraseñas y nombres de usuario en distintos sitios web en los que están registrados.

$!Worldcoin ahora tiene que defenderse en las investigaciones sobre si los datos biométricos que está recopilando son realmente seguros.

Por otra parte, Sweet y Musabi consideran que la seguridad de esos sitios es posible que tengan fallas y que “ha habido numerosas brechas de seguridad en las que se han robado nombres de usuario y contraseñas. En lugar de usar tecnología antigua como contraseñas, una persona podría simplemente registrarse usando su World ID”, precisan los autores en su artículo.

ESTAS SON LAS PREOCUPACIONES EN CUANTO A LA PRIVACIDAD

Los orbes de Worldcoin se encargan de recopilar los datos biométricos de las personas cuando se les toma una fotografía de su iris. No obstante, Worldcoin arguye que estos datos se usan con el fin de crear una “forma de identificación única y segura”, los expertos en privacidad están preocupados de que la empresa pueda hacer uso de esta información de otras formas, por ejemplo, marketing personalizado.

Derivado de estas preocupaciones, algunos países comenzaron a investigar las operaciones de Worldcoin.

De acuerdo con el artículo “Worldcoin scans eyeballs and offers crypto. What to know about the project from OpenAI’s CEO”, la Oficina de Supervisión de Protección de Datos del Estado de Baviera inició una indagación en torno a Worldcoin y Tools for Humanity en relación con prácticas de seguridad de datos.

En Francia, por su parte, de acuerdo con el artículo de Sweet y Musabi, el regulador de privacidad de datos hizo hincapié en que “la legalidad de la recopilación de datos de Worldcoin y cómo almacena la información “parece cuestionable”. Inició una investigación y descubrió que el organismo de control de privacidad alemán tenía jurisdicción según las estrictas reglas de privacidad de datos de Europa”, señalan los autores.

Cuando se filtran datos biométricos, especialmente en los países pobres donde ha estado operando Worldcoin, la vida de las personas está en juego”, dijo Pete Howson, profesor de desarrollo internacional en la Universidad de Northumbria en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.

En respuesta, Worldcoin aceptó en su blog las preocupaciones de privacidad en torno a su nuevo servicio, e indicó que “todo es opcional y no se divulgan datos personales de forma predeterminada, lo que permite a cada titular decidir qué datos personales (si los hay) compartir con terceros. Partes al usar World ID.”

Con información de Worldcoin y The Associated Pres

COMENTARIOS

Selección de los editores