Va OpenAI por un sistema de identificación global con Worldcoin
COMPARTIR
A cambio de tokens llamados WLD, el proyecto pide a las personas dejarse escanear el iris
Con el propósito de fomentar un acceso más equitativo a la economía mundial y, al mismo tiempo, garantizar la autenticación precisa de humanos frente a robots, el creador de ChatGPT y director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, lanzó el proyecto Worldcoin.
Se trata de una innovadora moneda digital, representada por el token WLD, que pretende otorgar un ingreso básico universal a las personas simplemente por ser individuos únicos. Sin embargo, el enfoque del proyecto también ha creado grandes dudas sobre la privacidad y la seguridad de los datos biométricos involucrados.
TE PUEDE INTERESAR: Apple ya está preparando su propia IA generativa, AppleGPT
Desde hace al menos una semana, miles de personas hacen fila en unas 35 ciudades del mundo, incluida Ciudad de México, para escanearse el ojo. A cambio, reciben gratis una nueva criptomoneda llamada Worldcoin (WLD). Hasta el momento suman ya cerca de 2 millones 200 mil personas que han aceptado el escaneo de su iris.
IDENTIFICACIÓN SIN FALLAS
Mientras tanto, la empresa de Sam Altman logrará reunir los insumos que necesita para construir un sistema que no podría ser engañado por una inteligencia artificial al momento de verificar la identidad de un humano.
La meta a largo plazo de Altman sería ampliar el alcance de su sistema de identificación, denominado World ID, para que sea aceptado como un protocolo de seguridad que pueda ser implementado en otros servicios tecnológicos que demandan una elevada protección para los datos de los usuarios.
Según los análisis técnicos de Worldcoin, el escaneo de iris ofrece una tasa de coincidencias falsas del orden de 10⁻¹⁴, lo que supone un error estadístico cada 100 billones de escaneos. Además apuntan que la entropía del iris se mantiene de generación en generación, lo que garantiza que esta identificación sea todavía más única.
Para realizar este escaneo es donde entra en juego el Orb, una esfera metálica del tamaño de un balón de futbol que se fabrica en Erlangen, Alemania. Aunque tienen oficinas en San Francisco, la mayoría del equipo está en Europa. Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, está asentada en Berlín.
El Orb es la pieza de hardware central de Worldcoin. Es el sistema que han creado para escanear el iris de los usuarios y el dispositivo por el que se procesa toda la información. Su desarrollo ha tardado dos años y los principales componentes de su ingeniería están disponibles en Github.
Con información de medios