‘La ENAH existe porque resiste’, estudiantes y maestros hacen huelga por recortes en presupuesto

Noticias
/ 6 enero 2022

Ante los recortes presupuestales por la federación, alumnos y maestros de la ENAH exigieron que se les asegure la recontratación así como la seguridad laboral

Alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, marcharon el día de ayer para protestar frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para exigir un aumento presupuestal, dignificación del plantel y seguridad laboral.

El pasado 29 de diciembre, la Secretaría Administrativa del INAH emitió una circular en la que decía que no debería “convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Tras este comunicado Hilario Topete Lara, director de la ENAH respondió que de no recontratar al personal contratado como eventual serían despedidos muchos trabajadores ocasionando la detención de más de 60 actividades y la paralización del plantel. Este suceso encendió en redes sociales a la comunidad estudiantil y profesores que por años han laborado en el plantel.

A través de redes sociales la Asamblea General ENAH convocó a una movilización general en las oficinas del INAH para la realización de mantas para manifestar su desacuerdo ante las medidas tomadas por dicha institución.

A la manifestación se sumaron alumnos y maestros portando mantas con leyendas como “Presupuesto para la ENAH” “Fuera Diego Prieto”. Esto no es un problema actual, aseguran.

$!Alumnos y maestros de la ENAH exigen un alto al recorte de presupuesto. Jóvenes piden dignificación para los trabajadores de la educación

Ante esta situación varios trabajadores de la institución aseguraron que este problema no es actual, sino que, durante años. Además, afirman que, aunque Diego Prieto director del INAH salió a decir que todo fue un mal entendido y que los trabajadores eventuales serán recontratados, esto no es seguridad laboral para ellos.

Pero ¿cuál es el problema de que sean recontratados de este modo? La situación causa inconformidad pues durante años, la mayoría de los trabajadores han estado laborando bajo un contrato eventual, antes conocido como salario compactado, es decir que esto no les asegura que al año siguiente puedan ser contratados de nuevo, tal y como lo externaron en pasados días.

Sin embargo, a pesar de que se les ha asegurado que su contrato se renovara el 10 de enero, la molestia sigue, y muchos han llegado a argumentar que dentro del INAH existe el nepotismo pues muchos están en puestos cobrando sueldos que no les corresponden, mientras que los trabajadores “eventuales”, son investigadores que han trabajado por años dentro de la institución.

Muchos argumentan que no se respeta a los trabajadores ni sus años de servicio, que están trabajando sin derechos laborales y seguridad, perdiendo prestaciones y trabajando horas que no les son pagadas.

Ante esto, Diego Prieto informó a los medios de comunicación que esto se debe a los recortes presupuestales federales, no obstante alumnos y maestros han levantado la voz para exigir que se les asegure no solo la recontratación sino también la seguridad laboral y la dignificación del plantel que por años se encuentra en abandono y a pesar de que ha sido reportado, tampoco han sido atendidas las demandas.

COMENTARIOS

Selección de los editores