¿La leche que tomas es segura?... según Profeco, esta es la lista negra de las marcas más ‘chafas’ y engañosas

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/ 6 febrero 2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la lista de marcas de lácteos engañosos, donde una, ni siquiera es leche

Alpura, Liconsa y Lala, además de otras 17 marcas de leche fueron analizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para determinar si la información comercial corresponde con el contenido neto declarado y los nutrientes, además de la verificar si cumplen con las normas oficiales.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 20 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado, en donde encontró que muchas de las marcas que venden ‘leche’, lo que en realidad comercializan es una mezcla con grasa vegetal, engañando a los compradores.

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De los productos revisados dos son parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras. También se incluyeron tres productos lácteos combinados, que se elaboran a partir de caseína (proteína propia de la leche).

El laboratorio de Profeco examinó la información nutrimental como proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad. Concluyó que entre las marcas analizadas una no es leche, dos incumplen con el etiquetado y otras dos no cumplen con el contenido neto declarado.

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Los resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor de junio, este es el resumen.

Lista de leches engañosas de Profeco

Profeco concluyó que la marca Los 19 Hermanos, no puede ser llamada leche porque es mezcla de leche con grasa vegetal; no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima.

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Esta misma marca, también fue señalada por traer menos producto del que señala su etiqueta, contiene hasta 36 mililitros menos de lo que promete.

La marca Lala 100 Fresca incumple en dos categorías, no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima y tiene un proceso no regulado de eliminación de lactosa.

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También encontró que la Leche Querétaro, Leche entera pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D (México) 1.892 L tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.

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La Revista del Consumidor también señaló a las doce que de acuerdo con su análisis sí cumplen:

• Lala Light baja en grasa

• Leche León

• Lala 100 sin lactosa

• Lala Deslactosada

• Lala entera

• Lala Orgánica

• Alpura Clásica

• Liconsa

• Leche Monarca

• Sello Rojo

• Bioré

• Gota Blanca

En general, todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria, es decir no presentaron microrganismo fuera de los límites permitidos y también cumplen en contenido de caseína o valor proteico.

¿Qué revisó la Profeco?

Como parte del estudio, la Profeco verificó que cada producto tuviera la información comercial, así como que la leche y los productos lácteos combinados cumplieran con lo indicado en las normas oficiales correspondientes.

Además, revisó que las marcas de leche cumplieran con el contenido neto declarado y nutrientes como proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico (kcal); además de la calidad sanitaria.

La dependencia recomendó a los consumidores identificar si al momento de comprar una marca se trata de leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes.

Enfatizó que aquellos productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley.

¿Cómo hacer una queja si algún producto no cumple con las condiciones?

Debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

• Tu nombre y domicilio

• Identificación oficial

• Contrato, recibo o comprobante de compra

• Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado

• Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

• Formato de recepción de queja impreso.

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