‘La organización está encima de nosotros’... el narco-reglamento de uno cártel que pide sacrificar la vida de los sicarios para proteger al mando
COMPARTIR
El cártel tiene 19 puntos que incluyen el cumplimiento de deberes y si es preciso, hasta el mismo sacrificio de los sicarios
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a cuatro integrantes del de un grupo delictivo en el municipio El Naranjo, San Luis Potosí.
Lo peculiar de la detención fue que entre las pertenencias de los detenidos, los elementos del Ejército Mexicano encontraron un inusual cuadernillo, en cuya portada aparece la silueta del estado de Tamaulipas y la leyenda Reglamento XIX.
TE PUEDE INTERESAR: Ella es Bryssa Zambada, sicaria de ‘El Mayo’ que aterroriza en Zacatecas; presume lujos, armas y fiestas del Cártel de Sinaloa (video)
En las páginas interiores, la publicación muestra nuevamente el mapa de Tamaulipas, la imagen de un escorpión y las siglas del cártel en los colores verde, blanco y rojo.
En dicho cuadernillo había por lo menos 19 reglas, las cuales posiblemente le daban nombre al documento, relacionadas con la “disciplina”, pero se trataría de una copia del Reglamento General de Deberes Militares, aunque este último cuenta con más de 19 puntos.
Cabe destacar que el documento oficial en el que estaría basado el supuesto reglamento criminal cuenta con varios apartados y más de 300 artículos, lo que contrasta con los 19 del Cártel.
El reglamento del CDG
El reglamento del Cártel considera 19 puntos. Su redacción es prácticamente un copy-paste o plagio del Reglamento General de Deberes Militares. Al respecto, un análisis de la SEDENA señala lo siguiente:
Las frases de citado reglamento hacen referencia a valores y virtudes militares, iniciando con Disciplina, en donde cambian algunas palabras y hacen alusión a las obligaciones a que deben sujetarse los integrantes del grupo delictivo Cártel, así de cómo actuar durante sus actividades que realizan y en caso de no cumplir con referidas obligaciones serán castigados, haciendo énfasis que deben abstenerse de proporcionar información de la organización delictiva.
Se aprecia que las frases contenidas en referido reglamento son extraídas del Reglamento General de Deberes Militares, por el cual se presume que se trate de personal que perteneció ya sea al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina o la Guardia Nacional (desertores, bajas voluntarias o retirados) estén colaborando para el grupo delictivo.
En el análisis de la SEDENA, el cual forma parte de los documentos filtrados a través de los “Guacamaya Leaks”, se enfatiza sobre la posible participación de desertores de las Fuerzas Armadas en la creación de este reglamento, ante lo cual se ordena que se “intensifique la aplicación de las medidas de contrainteligencia”.
Se observa que el reglamento de referencia posiblemente fue modificado y convertido en un posible código ético por persona (s) que pertenecieron a las Fuerzas Armadas, inculcándoles a los integrantes del grupo delictivo C.D.G. una forma similar de sus obligaciones hacia sus líderes para lograr cohesión y disciplina en sus integrantes, asimismo, al contar con el mapa del estado de Tamaulipas se infiere que dicho reglamento fue elaborado en algún municipio de citado lugar.
¿Qué dice el reglamento del C.D.G?
La disciplina es la norma a las que los miembros de la organización deben sujetar su conducta, como base se tiene la obediencia, la lealtad, el honor, el valor, la subordinación, la audacia, la inteligencia y el desinterés.
Todo integrante debe llevar el cumplimiento de estos deberes y si es preciso, hasta el mismo sacrificio.
I. La disciplina debe ser rígida, firme y razonada por parte de un superior hacia sus subalternos y homólogos.
II. El principio de la disciplina es el deber y la obediencia, tan noble es mandar como obedecer y mandará mejor quien sepa obedecer.
III. Las órdenes deben ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras o murmuraciones. Solo se podrá pedir que sean aclaradas cuando parezcan confusas.
IV. Las órdenes serán emitidas por superiores conforme a códigos de la organización y la subordinación mantenida entre grados jerárquicos o comisione.
V. Queda prohibido expresarse mal de sus superiores si hubiera alguna queja se le hará saber a quien pueda remediar y no se le dará mal ejemplo con murmuraciones.
VI. Existe subordinación entre integrantes del mismo grado o jerarquía, siempre y cuando tenga una encomienda de mando.
VII. Todo integrante con mando debe conocer a sus subordinados, su procedencia, su mentalidad, cualidades y defectos así como tener inventario del personal, equipo y recursos con los que cuenta.
VIII. Todo integrante cumplirá y hará cumplir las órdenes emitidas por el mando y aceptar dignamente de manera material y moral.
IX. Deberá permanecer siempre limpio, vestido correctamente de civil o de uniforme y mantener sus prendas en perfecto estado, abstenerse de hablar de manera impropia o con claves en lugares públicos o llamar la atención ya que todo integrante representa al cartel y debe anteponer los objetivos de la organización a los personales.
X. Debe ser puntual en cualquier ordenamiento así como dar mantenimiento y conservar en perfecto estado operativo todos los recursos bajo su resguardo, ya sea materiales, equipo, armamento, vehículos, oficinas, radiocomunicaciones, etc.
XI. Es obligación de todos los integrantes mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales, así como fomentar la disciplina para estar dispuestos a cualquier misión.
XII. Se castigará severamente al integrante que ponga pretextos para realizar cualquier apoyo que requiera o solicite el mando superior jerárquico u homólogo en situaciones críticas.
XIII. Abstenerse de molestar o alterar la paz de las personas civiles o realizar actos de prepotencia abusando de los recursos que el cartel le asigna, proteger y salvaguardar a las familias y a la ciudadanía tratándolos siempre con respeto y dignidad.
XIV. Si el mando designa a un segundo encargado o interino se le obedecerá como si las órdenes las emitiera el mismo mando y cumplirlo al pie de la letra.
XV. Todo integrante se abstendrá de dar información de la organización o misión que se le encomiende a personas ajenas al mismo ordenamiento.
XVI. Cualquier acto de rebeldía, insubordinación, traición, será sancionado severamente conforme el alto mando ordene.
XVII. Todo integrante recibe un sueldo del cual alimenta a su familia por esa razón tiene la obligación de poner su esfuerzo y voluntad al servicio del cartel.
XVIII. Todo aquel que tenga conocimiento de algún ataque contra los intereses del cartel y no dé parte o no lo defienda será sancionado como si él mismo cometiera el ataque, así como si de alguna manera traicionara los intereses de la organización.
XIX. Se atenderá de manera prioritaria cualquier auxilio o emergencia que tenga el alto mando sobreponiendo de cualquier otra encomienda recordando que el escolta está preparado para sacrificar su vida si es necesario para proteger al mando una vez que la organización está encima de nosotros.