La ruta de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, a la libertad

Noticias
/ 12 septiembre 2023

Este miércoles quedará en libertad, después de dos años y siete meses de estar en prisión

WASHINGTON.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejará la prisión este miércoles, después de más de dos años tras las rejas por diversos delitos relacionados al narcotráfico. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP) la fecha de liberación de la esposa del líder del Cártel de Sinaloa es el 13 de septiembre de 2023.

La reina de belleza se encuentra en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach a donde fue trasladada en junio desde la prisión FMC Carswell, lugar en el que estuvo recluida desde 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de prisión; cumplirá arresto domiciliario

De acuerdo con el registro 31149-509 se confirma su salida de la “casa de transición” en la que se encuentra, pero por el momento se desconocen las condiciones de su liberación, en cuanto a horarios y trámites a realizarse.

Coronel Aispuro fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, y en junio del mismo año se declaró culpable de tres delitos por su participación en la red criminal que encabezó su cónyuge.

$!La ruta de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, a la libertad

En 2019, durante el juicio en contra del capo sinaloense, se reveló que la exreina de belleza conocía bien los negocios de Guzmán Loera. Gracias a la intervención de las comunicaciones se pudieron obtener conversaciones en las que se muestra la complicidad con u marido.

“Estaba tan involucrada en el negocio del Chapo (Emma Coronel) que a menudo le daba su teléfono a su padre, quien era uno de los lugartenientes del Chapo. Él y el padre utilizaron los teléfonos de Emma para planear el tráfico de drogas de ligas mayores. Increíble”, detalló el periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien dio cobertura al juicio del capo.

En noviembre de 2021 la esposa de “El Chapo” fue sentenciada a 36 meses de prisión tras admitir los delitos y en febrero de 2022 la condena que le dictaron fue reducida por cooperar con las autoridades de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: En una carta, a puño y letra, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide la compañía de Emma Coronel y sus hijas

En el acuerdo de culpabilidad Emma Coronel admitió que fue mensajera entre Guzmán Loera y otros miembros del Cártel de Sinaloa, actividad que realizó desde que su esposo estaba recluido en el penal del Altiplano desde 2014.

Donald Murphy, vocero del BOP, informó que Coronel Aispuro fue trasladada al inmueble desde el 30 de mayo y la operación fue vigilada por agentes del servicio de los US Marshals.

REUNIÓN FAMILIAR

En la casa de transición pudo acceder a programas de “reinserción a la sociedad” para su posterior liberación y que de esta manera pueda reunirse de nueva cuenta con sus hijas: Emaly y María Joaquina.

Por su parte, Joaquín Guzmán Loera se encuentra preso en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado, en Estados Unidos, en donde ha señalado varias veces a través de cartas que es víctima de violaciones a sus derechos.

$!La ruta de Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, a la libertad

Dos semanas atrás el capo sinaloense envió una misiva al juez Brian Cogan, quien llevó su caso en la que solicitaba permiso para tener un encuentro en la prisión con su esposa Emma Coronel y sus dos hijas en de donde ha denunciado en varias cartas que es víctima de violaciones a distintos derechos.

“Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga mis niñas ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país ya que tendrá probatoria nada más”, señaló Guzmán Loera en el texto.

Guzmán Loera también pide a Cogan le permita la visita de sus hijas Emali Guadalupe y María Joaquina, quienes “están estudiando en México y nada más pueden viajar a visitar a su papá en vacaciones, dos o tres veces al año máximo”, indica la carta.

COMENTARIOS

Selección de los editores