Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Leslie y David, los biólogos mexicanos atrapados en Tonga tras erupción

Noticias
/ 17 enero 2022

En primera instancia fue por la pandemia del COVID-19, luego, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, un par de colegas mexicanos llevan un año en espera de volver a México.

La erupción del volcán submarino en Tonga provocó a su vez un tsunami con una ola de 1.2 metros de altura provocando graves daños al lugar donde residen los mexicanos,

“El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nukualofa”, alertó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

SIGUEN SIN PODER SALIR

A un año de múltiples intentos por dejar la isla, debido a que su contrato de trabajo había terminado, Leslie y David siguen atrapados en Tonga y ahora se encuentran con dificultades para mantenerse en contacto con su familia.

“El volcán acaba de hacer erupción y están lloviendo piedritas, estamos replegados a un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades, todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien” dijo David en el último mensaje que pudo escribir a su familia la noche del viernes pasado.

Por su parte, Leslie se comunicó con su madre gracias a que la Embajada británica le prestó un teléfono satelita.

“Habló con mi mamá brevemente, le dijo que estaban bien, pero que por favor insistieran con la Embajada de Nueva Zelanda para que pudieran salir de la isla lo antes posible, y dijo que la escuchó alarmada” contó Amelia, hermana de Leslie.

“Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible, porque lo han intentado desde hace un año y no lo consiguieron, y ahora con el tsunami será más complicado, pero ellos están pidiendo apoyo porque la situación es crítica” agregó Amelia.

SE DESCONOCE LA MAGNITUD REAL DE LOS DAÑOS

Tonga es un reino polinésico (Región de Oceanía) con un conjunto de más de 170 islas del Pacífico Sur, se cree que hasta 80 mil personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Las comunicaciones se han visto en extremo afectadas, por lo cual solo hay un estimado de los daños causados por el volcán y poco a poco la escasez de productos básicos empieza a causar alarma entre los habitantes de las islas, debido a que ha sido uno de los eventos de erupción más fuertes que se han visto en décadas, al grado de escucharse hasta Nueva Zelanda que se ubica a 2.383 km de Tonga.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio