Lo que sabemos de Lev Tahor, la comunidad judía ortodoxa donde rescataron a menores en Chiapas

Noticias
/ 29 septiembre 2022

La comunidad Lev Tahor dio de que hablar luego que menores fueran custodiados en el DIF de Huixtla

Al menos 19 miembros de la comunidad Lev Tahor fueron detenidos y quedaron en custodia en el Centro de Atención al Tránsito fronterizo (CAIFT) del municipio de Huixtla, en Chiapas; las imágenes de niños y niñas con túnicas que, en su mayoría a las menores le cubrían de pies a cabeza, protestaban por la falta de atención y exigiendo su liberación

La Fiscalía General de la República arrestó a dos miembros de la comunidad judía ortodoxa sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y abuso sexual; aunque también es conocido por sus prácticas extremas e imponer un régimen estricto a sus miembros.

Dicha comunidad aboga por el matrimonio infantil, imponer castigos severos por transgresiones menores, así como, pedir a las mujeres y niñas desde los tres años de edad a cubrirse con túnicas.

$!Menores escaparon de las instalaciones del DIF en Huixtla, Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR: Judíos ortodoxos exigen sean liberados 19 miembros de su comunidad detenidos en Tapachula

El operativo se llevó a cabo a unos 17 kilómetros al norte de Tapachula, durante la mañana del viernes 23 de septiembre, por lo que un juez dio la orden de arrestar a varios líderes por sospechas en abuso a menores llevada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En el campamento se encontraron a 26 miembros, de los cuales había israelíes con doble nacionalidad en Canadá, Estados Unidos y Guatemala. Solo se arrestaron a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí.

Y un menor de 3 años de edad fue puesto en un avión a Israel, su padre Yisrael Amir -quien abandonó el grupo anteriormente- voló con su hijo.

¿QUÉ ES LEV TAHOR?

Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa “corazón puro” fue fundada en Jerusalén en 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Se estima que cuenta entre 250 y 500 miembros, así como que practican costumbres del jasidismo, corriente ortodoxa y mística del judaísmo, pero con aplicación más estricta.

Su alimentación se basa en una dieta que sigue las leyes del kashrut, el conjunto de normas bíblicas que establecen cuáles son los alimentos aptos (kósher) que pueden ingerir los practicantes, esto siguiendo su versión más extrema, ya que todos los alimentos son hechos en casa con ingredientes naturales.

$!Una veintena de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor se amotinaron este miércoles al mediodía en un centro para la familia en el municipio de Huixtla, estado de Chiapas, sureste de México, para exigir su salida del lugar donde acumulan ya seis días.

No comen pollos ni huevos de gallina, por considerar que han sido manipulados genéticamente, aunque sí consumen ganso y sus huevos; tampoco consumen arroz, cebollas verdes o vegetales con hojas, o en caso de ingerir vegetales y frutas siempre le quitan la piel.

Así como que solamente beben leche de vacas que ellos mismos puedan ordeñar y elaboran su propio vino.

Su relación con la tecnología es extremadamente limitada, pues evitan el uso de aparatos electrónicos, incluyendo la televisión y las computadoras.

Pese a ser un grupo religioso judío, su postura política es contraria al sionismo, por el temor a que la fe judía sea reemplazada por el nacionalismo secular en el Estado de Israel.

$!Menores protestaron para regresar con sus familias y denunciaron no contar con alimentos.

CONTROVERSIA

En 1990, trasladó a la comunidad a Estados Unidos, donde se estableció una escuela judaica en Brooklyn. Tres años después fue arrestado en Nuevo York, acusado de haber secuestrado a un adolescente que estaba preparándose para su bar mitzvah, el ritual religioso que marca el inicio de la transición a la adultez en el judaísmo.

Los padres del menor acusaron de intentar “lavarle el cerebro” a su hijo y el rabino les acusó de abusar del niño. Un tribunal lo condenó por secuestro, pasó dos años en prisión y consiguió su libertad condicional en 1996.

En el 2000 fue deportado a Israel, donde no permaneció por mucho tiempo, para mudarse a Quebec, Canadá. Se asentó en Sainte-Agathe, un pequeño pueblo de unos 10 mil habitantes, ubicado a unas dos horas de distancia en auto de Montreal.

TE PUEDE INTERESAR: Escándalo en Japón, políticos admiten lazos con secta al que asesino de Abe culpó por quiebra de su familia

Pero en 2013 surgieron nuevas denuncias contra el grupo por servicios sociales, en esta ocasión por negligencia infantil, ya que las autoridades canadienses estaban preocupadas por la higiene, salud y educación de los menores. A lo que miembros de la secta abandonaron el país para establecerse en San Juan La Laguna, Guatemala.

La localidad indígena maya no los recibieron muy bien, el consejo de ancianos de San Juan decidieron expulsar al grupo, considerando que sus miembros rechazaban a los pobladores locales; por lo que las autoridades locales les dieron un ultimátum y amenazaron con cortarles los servicios públicos.

A lo que decidieron reubicarse en la ciudad de Guatemala, luego de que el Ministerio Público allanara la sede por una investigación en casos de maltrato infantil.

Para 2016 se volvieron a trasladar a El Amatillo en Oratorio, Guatemala; pero un año más tarde, se dio a conocer la muerte de Helbrans, supuestamente cuando realizaba un ritual religioso en un río de Chiapas.

Desde ese momento se conocía los planes de la comunidad en cambiarse a lo profundo de las selvas de México.

(Con información de BBC)

COMENTARIOS

Selección de los editores