Judíos ortodoxos exigen sean liberados 19 miembros de su comunidad detenidos en Tapachula
COMPARTIR
Un grupo de migrantes judíos ortodoxos se manifestó en la ciudad de Tapachula para exigir la liberación de 19 integrantes de su comunidad, entre los que hay mujeres y niños, detenidos el pasado fin de semana.
Judíos ortodoxos de la comunidad de Lev Tahor explicaron que sus compañeros en una primera instancia quedaron bajo custodia en el Centro de Atención al Tránsito fronterizo (CAIFT) del municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula.
Tanto la protesta como la exigencia de liberación se llevó a cabo a las afueras de un centro del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Huixtla, en donde los migrantes judíos Moshe Alther y Nissan Malka afirmaron que fueron trasladados sus compañeros.
Siendo así que los judíos se acercaron al portón del inmueble y exigieron a los guardias de seguridad y a los agentes de la Guardia Nacional, que comprobaran que los niños y las mujeres detenidas se encuentran en el recinto, sin embargo no obtuvieron una respuesta de los agentes.
TE PUE INTERESAR: Centro Wiesenthal condena boda organizada con temática nazi en el estado de Tlaxcala
“Queremos entregar comida a los niños, queremos que salgan, cómo podemos confiar, no tenemos confianza de entregar la comida”, gritaban los judíos ortodoxos desde afuera.
Por su parte, Nissan Malka explicó a los medios que ese grupo de judíos tiene poco más de un año y 10 meses de manera legal en el país.
“Todo está legal en México”, aseguró Malka y comentó que hay algunos judíos que entraron con pasaporte, visa mexicana que les entregó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y mientras que otros tienen el documento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Entre tanto, los migrantes judíos precisaron que pretenden quedarse un tiempo en México.
Malka comentó que actualmente hay muchas personas de la comunidad judía que están en Guatemala y que planean después pedir refugio en México.
Tras la protesta y exigencia que les permitieran ingresar al centro con el propósito de entregar comida a los niños y mujeres que permanecen en custodia, un grupo de agentes de la Guardia Nacional permaneció a las afueras de las instalaciones del DIF.
Por el momento, El Instituto Nacional de Migración (INM) en México aseguró en una tarjeta informativa que “no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas”.
Con información de la Agencia EFE.