Más allá del show... cuando ‘La Casa de los Famosos 2’ tocó a la reforma judicial, la comunidad LGBT y la discusión sobre el machismo
Algunos temas de discusión pública fueron impulsados por ciertas situaciones que ocurrieron durante el reality show, además llamaron la atención de organismos gubernamentales
CDMX.- Después de semanas de intensa convivencia, los habitantes de La Casa de los Famosos cerraron las puertas y concluyeron la transmisión de una segunda temporada que estuvo marcada por fuertes discusiones que fueron más allá de la pantalla y llevaron a sus espectadores a plantearse diversos temas que fuera de la ficción, son la realidad del día a día en esta sociedad.
Paola Durante, Shanik Berman, Luis “Potro” Caballero, Mariana Echeverría, Sabine Moussier, Gomita, Adrián Marcelo, Ricardo Peralta, Sian Chiong, Agustín Fernández, Briggitte Bozzo, Mario Bezares, Arath de la Torre, Karime Pindter y Gala Montes fueron los integrantes de la segunda edición, quienes fueron los protagonistas de discusiones que atravesaron el cristal.
TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan fans a Adrián Marcelo en redes por la final de ‘La Casa de los Famosos México’
Algunos integrantes llegaron a causar más polémica otros y la división al interior de la casa entre los equipos Tierra y Mar también fue el combustible que encendió la controversia entre los habitantes y sus seguidores al exterior del programa.
LA HISTORIA QUE YA SE CONTÓ
Uno de los momentos más icónicos de esta segunda temporada fue durante un posicionamiento entre el conductor Arath de la Torre y el influencer Ricardo Peralta, este último quien acusó de discriminación a su compañero.
Arath pidió a Peralta que se quitara un vestuario -con estética de marinero- que se puso en un miércoles de nominación, diciendo: “me pones nervioso. La maestra Canuta te va dar un chingadazo”.
Ricardo intentó cuestionar el respeto de Arath a su identidad de género, a lo que el conductor respondió que siempre ha sido respetuoso de la comunidad LGBTQ+ y pidió no utilizar la bandera de este movimiento para favorecer su estancia en la casa.
“No eres Wendy, esa historia ya se contó”, sentenció Arath al momento de decir que tiene un hermano gay del que se siente orgulloso.
Algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ criticó a Peralta por su forma de conducirse durante el reality. Uno de los colectivos que se posicionó fue Círculo Diverso, el cual señaló que la actitud de Ricardo fue una conducta que “atenta e invalida” la lucha que han sostenido para defender sus identidades.
“Los derechos de las personas LGBTTTIQ+ no son un comodín para uso a conveniencia en un concurso de televisión y Ricardo Peralta no representa y no es, ni será vocero de la personas de la diversidad sexual”, expresaron.
Otro episodio en este sentido fue cuando Sian Chiong intentó animar a Peralta sobre su participación en el programa, pero llegando a ofender a Wendy Guevara, ganadora de la primera temporada.
“Qué bueno que en esta temporada entraste tú (Ricardo) representando a la comunidad gay, porque ya ves tu comadre que estuvo en la otra temporada no aporta nada, no es una persona estudiada”, expresó.
OJOS QUE NO VEN
Pese a que el show fue un rotundo éxito, los usuarios que pagan por el contenido premium de la plataforma Vix, en la que se transmitió en el programa, manifestaron en redes sociales su frustración porque en repetidas ocasiones se presentaron una interrupción.
Los televidentes sintieron que hubo incumplimiento a lo prometido, ya que el producto se vendió como una transmisión de 24 horas los 7 días de la semana en cada uno de los rincones de la casa y la señal caía hasta en momentos claves del espectáculo.
Internautas comenzaron a señalar que había censura y que estas supuestas fallas en la transmisión ocurrían cuando los integrantes comenzaban a tocar temas polémicos, incluso, mencionaron que las cámaras cambiaban a puntos vacíos de la casa para desviar la conversación.
Estas inconformidades llegaron a través de las redes sociales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que los usuarios denunciaron argumentaron que no es el producto final el que se ofreció, a lo que Vix señaló que estas interrupciones corresponden a ajustes técnicos.
EL EMPODERAMIENTO CONTRA LA MISOGINIA
Uno de los personajes claves dentro de este reality fue la actriz Gala Montes, quien fue en diversas ocasiones el centro de la conversación en las redes sociales, poniendo -sin saberlo- temas en la conversación, como la misoginia, el empoderamiento de la mujer y la salud mental.
“Por incentivar comentarios como esos, en un país donde se mueren 10 mujeres al día, tú fomentas eso” y “no tenemos que quedarnos callados ante las agresiones de un hombre a una mujer”, son algunas de las frases que causaron eco en las redes sociales.
La actriz señaló en diversas ocasiones al integrante Adrián Marcelo de conducirse con un discurso machista y en contra de la mujer, en algunos momentos lo confrontó, cuestionando si el mundo del entretenimiento necesita de este tipo de contenidos.
Montes señaló que la violencia contra las mujeres en un reality show con altos niveles de audiencia, mensaje que se replicó en redes sociales, en donde la audiencia debatió si la actriz realmente representaba la causa de las mujeres y si las actitudes del comediante pudieran considerarse misóginas o solo eran parte de una actuación como parte del programa.
El tema fue más allá de la pantalla cuando organismos gubernamentales realizaron un posicionamiento sobre el contenido que estaba presentando este programa a sus espectadores.
La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México publicó un comunicado en el que solicitó a la productora del programa, Rosa María Noguerón, que tomara medidas en contra del influencer Adrián Marcelo, a quien señaló por ejercer violencia de género en contra de la actriz.
La misma ruta siguió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó que “nada justifica las narrativas de odio”. En una misiva remarcaron que el entretenimiento de los mexicanos no tiene que ser misógino, clasista, racista, homofóbico, xenofóbico ni discriminatorio.
Internautas afirmaron que con sus bromas o comentarios, el conductor Adrián Marcelo, ejerció violencia psicológica hacia sus compañeras Gala Montes y Brigitte Bozzo. Incluso, los usuarios de redes sociales recabaron firmas para que el influencer pierda su cédula profesional como psicólogo.
¿Y LA REFORMA JUDICIAL?
Los ojos de millones de mexicanos estuvieron puestos cada fin de semana de eliminación en este reality show y durante las noches de nominación, así como a las polémicas que ocurrían día a día.
Uno de los personajes, y sin duda de los más polémicos fue el youtuber e influencer Adrián Marcelo, quien al salir de la casa por decisión propia lo hizo en un momento clave de la vida pública del país: la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En la madrugada del miércoles 4 de septiembre el juego terminó para el comediante al mismo tiempo que los legisladores de la Cámara de Diputados realizaban la votación de este dictamen que ya fue aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El análisis cuantitativo de Capisci, una herramienta de análisis de opinión pública digital, arroja que el conductor regiomontano generó tres veces más menciones en X (antes Twitter) que el debate que se llevó a cabo entre integrantes de la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: Entre burlas y porras: Los mejores memes de la final de La Casa de los Famosos MX
De acuerdo con el análisis, 527 mil personas hablaron en la red social sobre la salida del regiomontano y tan solo 123 mil usuarios centraron sus publicaciones y comentarios sobre la reforma al PJF.
Asimismo, la discusión entre internautas también se centró en que la sociedad prestó más atención al reality show que a la discusión de temas que pueden impactar en la vida pública del país.
COMENTARIOS