México es el país de la OCDE con más víctimas mortales en el trabajo; trabajan más por menos salario, según Buk
COMPARTIR
Los trabajadores mexicanos presentan agotamiento físico y mental debido a las extensas jornadas y las malas condiciones laborales
La empresa especializada en recursos humanos, Buk, reveló que México ostenta la primera posición de ser el país con más víctimas mortales en el ámbito laboral entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con una alarmante cifra de 7.7 fallecimientos por cada 100 mil colaboradores, la seguridad física en el entorno laboral se presenta como una tarea pendiente y esencial para el bienestar integral de los trabajadores.
La firma expresó su preocupación ante la realidad laboral en México, señalando que, en promedio, los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben salarios mensuales más bajos en comparación con otros países de la OCDE.
TE PUEDE INTERESAR: México tiene el peor balance entre vida y trabajo, señala la OCDE; critica jornada laboral
Buk destaca que la seguridad física no se limita únicamente a evitar accidentes, sino que también abarca aspectos como las condiciones laborales, el diseño del trabajo, y las políticas y beneficios que una empresa pueda ofrecer, como la flexibilidad laboral y las iniciativas de equilibrio entre trabajo y vida personal.
TRABAJADORES MEXICANOS PRESENTAN AGOTAMIENTO FÍSICO Y MENTAL
En cuanto al bienestar emocional de los colaboradores, el reporte revela que en México, el 48% de los trabajadores experimenta mucho estrés, y un 10% manifiesta sentir mucho enojo en el ámbito laboral. Aunque la consultora destaca que México se encuentra en un punto medio al comparar estos datos con países vecinos, la situación sigue planteando desafíos significativos.
Estela Martínez, happiness manager de Buk México, enfatizó que la carga laboral excesiva sin una compensación adecuada puede llevar al agotamiento físico y mental, la desmotivación, y dificultades para equilibrar la vida personal y familiar. Esto, según Martínez, dificulta que las personas alcancen un bienestar laboral integral.
El informe resalta que las generaciones más jóvenes son las menos propensas a estar de acuerdo con la afirmación “el trabajo es lo más importante, a pesar de que signifique menos tiempo de ocio”. En contraste, las personas mayores de 55 años son quienes sostienen que el trabajo debe ser siempre la primera prioridad, independientemente del costo que esto conlleve. Esta brecha generacional plantea desafíos adicionales en la gestión del equilibrio trabajo-vida personal en el panorama laboral mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Reducción de la jornada laboral para antes del 15 de diciembre?, Mier dice que podría aprobarse
MÉXICO SE PREPARA PARA UNA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS
Tras un proceso de discusiones y mesas de diálogo, ha concluido la etapa inicial sobre la propuesta de reducción de la jornada laboral en México. La iniciativa, presentada en marzo por la diputada morenista Susana Prieto Terrazas, busca establecer dos días de descanso obligatorio con pago íntegro por cada cinco días de trabajo, reduciendo así la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales para millones de trabajadores en el país.
A pesar de algunos tropiezos y retrasos en la discusión, el dictamen que reforma el Artículo 123 constitucional en materia de jornada y descanso laboral fue finalmente aprobado este miércoles en la Comisión de Puntos Constitucionales. El proceso incluyó la realización de cinco foros de parlamento abierto, donde participaron académicos, magistrados, empresarios, trabajadores y dirigentes sindicales, expresando sus visiones y propuestas.
La Junta de Coordinación Política anunció que enviará a la Mesa Directiva las conclusiones y los libros blancos del parlamento abierto, dando así paso a la siguiente fase del trámite legislativo. Se anticipa que la propuesta, tras revisiones y correcciones, será discutida en el pleno antes del 15 de diciembre de 2023, fecha de cierre del actual periodo de sesiones.