México recuperó activos valuados en millones de dólares de empresas ligadas a García Luna en EU
Cabe destacar que la demanda civil no solo incluye al exsecretario de Seguridad, sino también de su esposa Linda Cristina Pereyra
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México recuperó activos de empresas presuntamente ligadas a Genaro García Luna.
La institución informó que lo anterior fue resultado del seguimiento de una demanda civil en Florida, Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Anabel Hernández ve a García Harfuch como otro García Luna?
Mientras que la encargada de ordenar la entrega de los bienes fue la jueza Lisa Walsh.
Cabe destacar que la demanda civil no solo incluye al exsecretario de Seguridad de México, sino también de su esposa Linda Cristina Pereyra.
La decisión de la jueza estadounidense fue realizada durante el pasado 4 de octubre, pero fue informada por las autoridades mexicanas un día después. Se trata de la empresa denominada Delta Integrator.
Lisa Walsh dio un plazo máximo de 10 días para que se trasladen al Gobierno de México los bienes de la empresa, los cuales ascienden a 1 millón 968 mil 250 dólares, lo anterior por tres inmuebles ya liquidados y también un departamento en Miami con un valor de alrededor de 558 mil 800 dólares.
“En total, la Juez ha ordenado la entrega a México de USD 2, 524,050.00 (dos millones quinientos veinticuatro mil 50 dólares), unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, EU por García Luna y Linda Cristina Pereyra”, se puede leer en el comunicado.
Lo anterior, con dinero procedente de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó como una “trama corrupta” que fue organizada por García Luna y su esposa Linda Cristina en contra del Gobierno de México.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene FGR 3 testigos por investigación de presuntos desvíos de más de 5 mmdp atribuidos a Genaro García Luna
OPERÓ DURANTE VARIOS SEXENIOS
Genaro García Luna realizó sus operaciones durante más de 10 años, en las administraciones de los ahora expresidentes Vicente Fox, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el sexenio de este último fungió como secretario de Seguridad Pública.
El pago determinado es una “primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años”.
México reclama más de 600 millones de dólares en un juicio civil que aún no termina y al que se dará seguimiento, aseguraron las autoridades.
Con información de medios