¿Por qué Anabel Hernández ve a García Harfuch como otro García Luna?... destapa vínculos de ‘El Batman’ con la ‘Liga del Crimen’

Noticias
/ 25 septiembre 2023

La periodista arremete contra el Omar García Harfuch por su cercanía con Luis Cárdenas Palomino, Tomás Zerón y el propio Genaro García Luna

Omar García Harfuch se sumó en días recientes como una de las opciones más fuertes para ser el candidato de Morena y aliados a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esto luego de meses de incertidumbre sobre su futuro político.

Luego de renunciar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, García Harfuch anunció el miércoles 20 de septiembre sus intenciones de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país, esto a pesar de que en meses pasados dijo que no estaba interesado en el cargo, además de que dijera que su objetivo era llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del próximo gobierno morenista, en caso de que este gane la Presidencia en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pidió el expediente de García Harfuch; el Presidente aún evalúa su candidatura

A pesar de la preferencia que tiene en la capital del país, y que sería uno de los aspirantes de Morena con más posibilidades junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el exsecretario de seguridad capitalina está rodeado por una serie de polémicas relacionadas por su relación con anteriores gobiernos y su presunta relación con el caso Ayotzinapa.

Y es en este sentido que la periodista Anabel Hernández se lanzó en contra de ‘El Batman de la Ciudad de México’, comparándolo con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, conspiración internacional, distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y por dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

“En este exceso por favor nominen a Omar García Harfuch a la candidatura de la Ciudad de México, sería muy interesante ver ese proceso”, comenzó a decir irónicamente y prosiguió: “¿Se van a arriesgar? Sería como pedir a la sociedad que vote por un García Luna, sería ese el símil”.

Hernández comenzó a argumentar su postura y habló sobre las supuestas formas en las que el exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se maneja desde hace varios años.

“Incluso, dentro de las pocas instituciones de la CDMX, todo este apodo que empezó como El Batman (...) no era un poco de este Batman superhéroe, era una burla a su incapacidad y era una burla a esta liga del crimen que tenía dentro de la propia Secretaria de Seguridad Pública de la CDMX”, apuntó.

Anabel añadió que presuntamente, personas cercanas a Harfuch mientras fungía como servidor público, también fueron -en su momento- próximas a Luis Cárdenas Palomino, quien a su era un supuesto colaborador de Genaro García Luna.

“Habrá que ver que pasó con este equipo, porque todo el equipo que estaba Luis Cárdenas Palomino, incluida la secretaria privada que estuvo años con Palomino es una de las principales funcionarias que estaba a lado de Omar García Harfuch”, dijo.

Repasando el caso Ayotzinapa, Anabel apuntó que aparentemente Harfuch le habría ‘cuidado las espaldas a Tomás Zerón’ durante el tiempo en que se gestaba la ‘verdad histórica’.

“Es claro que el señor tiene toda esta cargada de medios de comunicación, muy a lo García Luna (...) esto es un poco la analogía que podría ser”, comentó y se cuestionó: “¿De ese nivel es la prepotencia y autoritarismo de esta persona, de este grupo que ganó la contienda interna, de estos sucesores de la transformación? “.

¿CUÁLES POLÉMICAS RODEAN A OMAR GARCÍA HARFUCH?

La amplia trayectoria de policía de García Harfuch comenzó en el gobierno de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto, y algunas de las recriminaciones que existen en su contra son:

Su familia

Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera representante del PRI en la mayoría de su carrera política, misma que comenzó como senador para posteriormente integrarse al gabinete del expresidente José López Portillo, primero como comandante de la Dirección Federal de Seguridad y luego como secretario de Gobernación.

Al final del gobierno de López Portillo aspiró a la candidatura presidencial por el PRI; sin embargo, el elegido fue Miguel de la Madrid. Además, durante periodos cortos fue presidente del partido tricolor y secretario de Trabajo.

Otro personaje polémico ligado a Harfuch es su abuelo, el general Marcelo García Barragán, quien habría participado en la Revolución Mexicana, además de que fue gobernador de Jalisco y secretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, mismo en el que ocurrió la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 por manos del Ejército.

Caso Ayotzinapa

El año pasado, García Harfuch fue vinculado con la fabricación de la ‘Verdad Histórica’ sobre el caso Ayotzinapa en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch: historias ocultas del aspirante a gobernar la CDMX

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo en el informe que García Harfuch estuvo en las reuniones en las que se organizó dicha ‘Verdad Histórica’, que fue la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el caso y misma que habría sido falsa a fin de ocultar la supuesta relación del gobierno en la desaparición forzada de los jóvenes normalistas.

Anabel Hernández acusa que hay pruebas de que Harfuch estuvo enterado de todo lo que pasó en Iguala en septiembre de 2024, siendo que él era jefe de la Policía Federal en Guerrero, misma que habría atacado a los estudiantes.

Hasta la fecha, Harfuch niega cualquier vínculo con la creación de la ‘Verdad Histórica’; sin embargo, hubo documentos que señalaban al ahora aspirante por la jefatura de gobierno en las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 en las que se habría planeado la versión oficial.

COMENTARIOS

Selección de los editores