Activistas trans exigen justicia frente a Poder Judicial en CDMX por intento de transfeminicidio
COMPARTIR
Natalia Lane convocó a través de redes sociales a que la acompañaran a exigir justicia para su caso que sigue abierto y sin resolución
Un grupo de activistas y trabajadoras sexuales trans se manifestaron en la entrada principal del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores; convocadas por la defensora de derechos humanos y trabajadora sexual Natalia Lane, quien busca justicia a tres años de un intento de transfeminicidio.
Este jueves 16 de enero, la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) realizó una concentración en la Avenida Niños Héroes en el número 132, en la alcaldía de Cuauhtémoc, para exigir justicia para una mujer de la comunidad transexual víctima de intento de feminicidio.
Alrededor de 25 integrantes de la AMETS, lideradas por Natalia Lane, se reunieron en la banqueta para realizar un mitin bajo el lema “¡Juicio y Reparación Ya!”.
TE PUEDE INTERESAR: Crean en CDMX la Unidad de Investigación de Transfeminicidio
Activistas y trabajadoras sexuales Trans rompen entrada principal del Poder Judicial de la #CDMX, exigiendo justicia y penas para inculpados en casos de feminicidio. pic.twitter.com/C5AXTeQu9h
— J.C. Williams 🐶 (@JCWilliams54) January 16, 2025
La activista convocó a través de redes sociales a que la acompañaran a exigir justicia para su caso, el cual sigue abierto y sin resolución.
También se encontraban presentes 20 integrantes del Colectivo No Más Presos Inocentes, quienes manifestaron su apoyo al imputado Alejandro “L”, “S”.
Durante la concentración, las personas realizaron pintas y rompieron los cristales de la entrada del recinto del Poder Judicial de la Ciudad de México.
“No nos dieron paz, quisimos ser buenas, quisimos esperar el tiempo del Estado, pero ese no es el tiempo de las trans. Nos cansamos de ser pacientes, de esperar justicia y reparación. El Poder Judicial, a partir de hoy, no va a tener paz”, aseveró Lane durante la protesta.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Sheridan Mata: activista desaparecida en Puebla con 9 meses de embarazo
Colectivos trans se manifestaron para exigir justicia por la activista Natalia Lane, quien en 2022 fue sobreviviente de un intento de #transfeminicidio.
— Nacho Lozano (@nacholozano) January 17, 2025
Las manifestantes rompieron vidrios y pintaron las instalaciones del Poder Judicial de la #CDMX. Acusan que el agresor de... pic.twitter.com/xVkZCwBBXC
ACTIVISTA ENCARA A BERTHA ALCALDE
El pasado 14 de enero, Lane interrumpió el primer discurso de Bertha Alcalde como Fiscal General de la CDMX, para exigir que su caso de transfeminicidio tuviera una justa resolución.
“No tenemos justicia (...) las mujeres trans buscamos justicia y reparación en vida, y no hemos encontrado nada. Citlalli Hernández Mora, tú no has hecho ningún avance para las mujeres trans”, gritó Natalia Lane frente a decenas de mujeres en foro.
Solicitó que se integren las carpetas de investigación correspondiente para que las mujeres trans tengan justicia y reparación de daños en vida.
TE PUEDE INTERESAR: Milagro navideño: Fundadora de ‘Madres Buscadoras Quintana Roo’ encuentra cuerpo de su hija tras 4 años de búsqueda
“Estamos hasta la madre de los discursos, queremos que la gente se ponga a trabajar”, una activista trans interrumpió el discurso de la fiscal Bertha Alcalde, durante el foro "República de y para las mujeres" en la #CDMX.@natalia_lane responsabilizó a la Fiscalía de la #CDMX y... pic.twitter.com/vkGYS8pli8
— Nacho Lozano (@nacholozano) January 15, 2025
A TRES AÑOS DE SU ATAQUE
El pasado 16 de enero de 2022, la activista reportó en sus redes sociales que fue atacada por un cliente en la colonia Portales, en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX; a través de un live en su cuenta de Facebook, afirmó que fue apuñalada por la espalda -resultando lesionada en la nuca y cara- en el hotel Diana de la Calzada de Tlalpan.
El agresor fue identificado como Alejandro “N”, quien fue detenido el 21 de enero del 2022, para ser vinculado a proceso por los delitos de tentativa de feminicidio y homicidio, ya que el sujeto también lesionó a dos empleados del hotel.
Pese a que se encontraba en prisión preventiva, el 14 de junio del 2024 autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenaron cambiar la medida cautelar. La liberación del agresor concedió con la discusión en el Congreso de CDMX de la Ley Paola Buenrostro, reformas que buscan tipificar el transfeminicidio como delito.
(Con información de El Universal)