Milagro navideño: Fundadora de ‘Madres Buscadoras Quintana Roo’ encuentra cuerpo de su hija tras 4 años de búsqueda
COMPARTIR
La activista y fundadora del colectivo encontró que el cuerpo de su hija, Francisca Mariner, estuvo todo este tiempo en el Semefo... ya se le despidió con dignidad
María Patrón Pat, fundadora del colectivo Madres Buscadoras Quintana Roo, anunció este lunes que encontró el cuerpo de su hija, Francisca Mariner, desaparecida desde el 22 de junio de 2020. Tras más de cuatro años de búsqueda, descubrió que el cadáver de la joven había permanecido en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin identificar, debido a la negligencia de las autoridades.
“Hoy les quiero informar a la ciudadanía en general, quiero darles las gracias, porque hoy les informo que ya encontré a mi hija, Francisca Mariner Flores Patrón. Hoy ya está en su casa. Hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió haber salido. Después de cuatro años y medio de búsqueda, hoy puedo decir que pude traer a mi hija de regreso a su casa. No en las condiciones que yo quería, que yo esperaba; pero ya está en mi casa.
TE PUEDE INTERESAR: En 2025 estrenarán documental sobre Debanhi Susana Escobar
“Ya tendrá un hogar en donde descansar tranquilamente. No es fácil para mí, porque no esperaba que sea en esas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo. Cuatro años y medios buscando por todos lados y mi hija estaba en el Semefo”, declaró entre lágrimas.
CASO DE FRANCISCA MARINER
Francisca, de 17 años, fue asesinada el 22 de junio de 2020 en la vivienda que compartía con su expareja, Ángel Conrado. Tras el feminicidio, Conrado recibió ayuda para desaparecer el cuerpo, mientras otra persona distraía a su hija menor de edad, quien quedó en la orfandad. Para encubrir el crimen, Ángel denunció la desaparición al día siguiente.
María Patrón presentó pruebas que lo señalaban como responsable, pero estas fueron ignoradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), que se negó incluso a llamarlo a declarar.
Tras años de presión por parte de María y el colectivo que lidera, el feminicida fue finalmente detenido el 29 de noviembre de 2022, luego de que Patrón acampara fuera de su domicilio para evitar que escapara. En diciembre de ese mismo año fue vinculado a proceso y, en octubre pasado, sentenciado a 50 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Imputan tentativa de feminicidio a Christian ‘R’, agresor de Melanie
“Lo único que yo quería era encontrar a mi hija. Era que se haga justicia, porque ella no le hacía nada a nadie; ella estaba en su casa, con su bebé, cuando desapareció. La desapareció el papá de su hija, de una manera muy horrible, pero gracias a Dios que hoy va a tener cristiana sepultura”, expresó.
Durante más de cuatro años, Patrón encabezó manifestaciones para exigir justicia y visibilizar las omisiones de las autoridades. Estas incluyeron plantones en la FGE, bloqueos en la zona hotelera de Cancún y protestas en el Palacio Municipal.
“Le doy las gracias a la ciudadanía, a mis amigos, a los que me conocen; gracias por ser empáticos, por entender la angustia de las madres que salen a buscar a sus hijos; por entender que les cerramos las calles, bloqueamos las avenidas, la zona hotelera.
“Es la única manera en la que podemos presionar a las autoridades para que trabajen, es la única manera en la que podemos lograr esto que hoy lo ven, encontrar a mi hija, Francisca, presionando y presionando día con día a las autoridades”, expresó en una transmisión en vivo.
INVITAN A TENER SORORIDAD SIN PREJUICIOS
María invitó a la sociedad a no juzgar las protestas de las madres buscadoras, sino a solidarizarse con su dolor y su causa.
“También para quienes nos insultan. Gracias, bendiciones. Espero que hoy que vean esta transmisión puedan entender el por qué lo hacía, porque no es fácil vivir con la ausencia de un hijo, de una hija, porque no es fácil dormir, crecer a una bebé, sin saber qué decirle de su madre.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso CDMX: Toma protesta Bertha Alcalde Luján como la próxima titular de la Fiscalía capitalina
“Les invito a que cuando vean otro plantón, otro cierre de cualquier madre que busca a su hijo, que no sean duros con ellas, porque hoy somos nosotros y mañana pueden ser ustedes que estén en nuestros zapatos”, afirmó entre lágrimas.
Por la tarde, el cuerpo de Francisca fue sepultado en el pueblo natal de María Patrón. Familiares y amigos despidieron a la joven con la consigna: “Francisca vive, la lucha sigue”, honrando su memoria y la incansable lucha de su madre.
Con información de El Universal