Conmemora Marea Verde 18 años de la despenalización del aborto en la CDMX

Activistas se manifestaron en el Ángel de la Independencia
CDMX.- Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron desde temprana hora en el Ángel de la Independencia para conmemorar los 18 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, que consideran un logro, pero aún faltan temas pendientes por trabaja.
Las feministas realizaron pintas en las vallas que cuidan la Estructura del Ángel de la Independencia y en el asfalto escribieron “18 años de aborto” y colocaron un manta que dice “Fuera aborto del Código Penal”.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a pronósticos pesimistas, Sheinbaum asegura que hay mucha fortaleza de la economía
La despenalización del aborto en la Ciudad de México comenzó con la aprobación de la reforma legal en la materia por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de abril de 2007.
Dos días después se publicó en la Gaceta Oficial la reforma en la que se especifica que las mujeres podrán abortar de manera voluntaria hasta las doce semanas de gestación y podrán contar con servicios gratuitos, seguros y libres de discriminación.

Las manifestantes lanzaron este llamado con el fin de garantizar a las mujeres el acceso a la salud y a la justicia social.
En su posicionamiento las activistas afirmaron que desde el 2007 hasta junio de 2024 las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) dieron atención a 277 mil 268 personas.
“Este avance, además de dar garantía al acceso seguro y gratuito a la interrupción legal del embarazo, sentó las bases para que el aborto se reconozca y nombre como un servicio de salud en varios estados y países de Latinoamérica”, señalaron en su posicionamiento.
La coordinadora de Balance AC-Fondo María, Brenda Gutiérrez, expuso que la estigmatización respecto al aborto es porque sigue en el Código Penal y mientras esto se mantenga la sociedad lo verá como un delito.
“Está sobre regulado el aborto, entonces hay médicos que saben realizar el procedimiento; pero, por pensar que en su estado no es legal, no lo hacen. Necesitamos que salga del Código Penal, para que cada institución de salud pueda tomar medidas al respecto, capaciten a su personal; y los Ministerios Públicos y el área de justicia tengan claro que no está en sus manos regular esto”, puntualizó.

ABORTO SEGURO
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, Nadine Gasman, precisó que la cifra de procedimientos seguros de aborto está por arriba de los 292 mil.
Del total de mujeres que se han sometido a este proceso seguro, el 68 por ciento han sido residentes de la CDMX, 28% del Estado de México y el resto de otras entidades del país.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende Sheinbaum a Andrea Chávez y niega que carta a Morena sea para algún militante
El 40 por ciento de las mujeres que han practicado un aborto seguro han sido mujeres de entre 18 y 24 años; 5% adolescentes; y 30% trabajadoras remuneradas.
Son contundentes las evidencias de que “donde el aborto es seguro y accesible, disminuye las complicaciones médicas y se reduce la tasa de mortalidad materna y se promueve una salud integral en las mujeres”, afirmó la funcionaria desde el Centro Cultural “El Rule”, en un evento en el que conmemoraron los 18 años de este logro.