Crean en CDMX la Unidad de Investigación de Transfeminicidio

México
/ 22 diciembre 2024

Este organismo busca promover que las personas trans tengan acceso a la justicia

CDMX.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, instancia especializada que investigará los asesinatos violentos hacia mujeres trans y personas con identidad y expresión de género femenino.

El organismo, detalló la fiscalía, también atenderá casos de aparentes suicidios o accidentes que estén relacionados a estos crímenes de odio en grado de tentativa o casos consumados.

TE PUEDE INTERESAR: Mantendrán Colonia 4T en la alcaldía de Tultitlán

La unidad combatirá la violencia contra las poblaciones trans en la capital mexicana, en donde hasta septiembre al menos 50 mujeres trans fueron víctimas de feminicidio.

Las cifras que presenta la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta indican que los casos documentados hasta este año superan a los 43 casos documentados en 2023.

Activistas alertaron que los transfeminicidios representaron el 65 por ciento de las muertes violentas contra personas LGBTIQ+ ese año, lo que tener una preocupación a nivel internacional, ya que México es el segundo país con mayor número de transfeminicidios en Latinoamérica.

La fiscalía señaló que la unidad trabajará bajo el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, con el que garantizarán el respeto y reconocimiento de la identidad y expresión de género de las víctimas directas como indirectas.

La FGJCDMX señaló que el personal ministerial o los elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya no podrán exigir a personas trans documentos que acrediten las modificaciones en nombre y género.

TE PUEDE INTERESAR: Lamenta PAN desaparición de organismos autónomos

El personal de la fiscalía trabajará con expertos y miembros de la comunidad trans para identificar elementos de transfobia y transmisoginia, además de la violencia institucional que se pueda ejercer en cada caso.

La fiscalía señaló que la tarea que tendrán será la de garantizar la debida diligencia en la investigación de crímenes de odio e identificar pruebas que evidencien violencia por prejuicio.

COMENTARIOS

Selección de los editores