Aseguradoras dejan sin cobertura a los camiones de carga por alta incidencia de robos
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7 de 10 asaltos a camiones se realizan con violencia, de acuerdo con datos de la AMIS
La alta incidencia de robo de unidades de transporte de carga ha hecho más difícil tener una póliza de seguro para las empresas del sector, pues la inseguridad en las carreteras del país ha limitado el número de compañías que protegen ese tipo de vehículos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el acumulado de 12 meses de diciembre de 2023 a noviembre pasado se robaron 9 mil 600 unidades, 1% más respecto al mismo periodo previo.
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Los datos del organismo muestran que siete de cada 10 robos son de forma violenta, siendo Estado de México, Puebla e Hidalgo las entidades con mayor índice del delito.
”Muchos de estos destinos del centro son complicados para conseguir quién mueva mercancía, ya que ni operadores ni dueños quieren ir y, si van, ponen un sobreprecio por el riesgo. Las pocas aseguradoras son más cautelosas y piden la instalación de dispositivos de localización en las unidades aseguradas”, dijo el presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera.
”Las tarifas son muy elevadas, aunque ya se han estabilizado. Las compañías participantes en el negocio de los pesados son muy pocas y extremadamente selectivas”.
De acuerdo con el especialista, sólo las aseguradoras Qualitas, AXA, HDI Inbursa y GNP se mantienen en el segmento de autotransporte, mientras que otras firmas pueden hacerlo en casos de excepción y con reciprocidad.
Agregó que incluso en casos de transporte de carga considerada como de alto riesgo, el número de firmas que aseguran a las unidades puede reducirse a tres.
”Antes el transportista podía tener hasta 10 ofertas para asegurar su flota. Ahora la oferta es muy limitada y se debe presentar la siniestralidad, pero si no es buena, los precios son hasta 20% del valor del tractocamión”, señaló.
Ante ese escenario, Sobera detalló que los precios del seguro para camiones de carga aumentaron en promedio 15% durante 2024, en medio de la alta siniestralidad.
Estados asediados
De acuerdo con datos de la AMIS, el Estado de México es la entidad con mayor índice de robo de equipo pesado, con mil 918 casos de diciembre de 2023 a noviembre pasado.
Le sigue Puebla, con mil 159 robos, mientras que Hidalgo tiene el tercer lugar, con 723 casos.
Esos tres estados concentran parte significativa de los incidentes a escala nacional, mientras Veracruz destaca por tener uno de los porcentajes más altos de robos con violencia, con 77%, seguido por Puebla e Hidalgo, ambos con 73%.
En el ámbito municipal, Puebla lidera la lista, con 413 vehículos robados en el periodo referido. Otros municipios con alta incidencia incluyen San Luis Potosí, Cuautitlán Izcalli, Querétaro y Ecatepec.
Algunos municipios como Tula de Allende y Amoxoc han mostrado disminuciones en robos, mientras en otros como Huehuetoca y Tecámac van al alza, evidenciando un panorama heterogéneo.
Los datos de la AMIS detallan que el robo con violencia es un tema preocupante en los últimos años, con porcentajes que oscilan entre 68% y 71%.
A pesar de una reducción en el número total de robos, la violencia asociada a estos incidentes sigue siendo un desafío constante. Municipios como San Martín Texmelucan y Veracruz registran los niveles más altos de violencia en los robos, con 77%.
Seguimiento a camiones
Ante la magnitud de los delitos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista nuevas medidas de seguridad, las cuales implican la identificación de unidades al circular por carreteras federales, con un nuevo rotulado exigible a todas las unidades de autotransporte.
”La seguridad en las carreteras es un tema de alta prioridad. De ahí la necesidad de implementar acciones con la participación de autoridades, sector del autotransporte y población en general, con el propósito de proteger a los usuarios en los caminos y puentes de jurisdicción federal”, dice el documento publicado la semana pasada ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
De acuerdo con el documento, las unidades de autotransporte federal deberán aplicar un nuevo “balizado”, con el cual se deberá contar con vista trasera, lateral y aérea del número de identificación de la unidad.
”Creo que son buenas disposiciones, aunque creo que el principal problema está en la corrupción del sistema. Mientras no tengamos autoridades confiables resguardando las carreteras, por más medidas que se establezcan, el problema seguirá”, dijo Sobera.
*7 de 10 asaltos a camiones se realizan con violencia, de acuerdo con datos de la AMIS.