Cuestiona Ricardo Monreal reforma electoral de Claudia Sheinbaum

México
/ 29 julio 2025

El coordinador de diputados de Morena dijo que se debe buscar un proyecto que subsane deficiencias del modelo de representación proporcional actual

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, cuestionó la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca un rediseño del modelo de representación de minorías.

De acuerdo con el legislador morenista, la propuesta contiene costos democráticos y dijo que, en cambio, se debe buscar un proyecto que subsane las deficiencias del modelo actual, sin dejar de lado avances para una representación plural y equitativa.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Comisionada Nacional de Búsqueda; alista Segob proceso para relevo

Monreal sostiene que se debe repensar la representación, con lo que hace alusión a la propuesta de Sheinbaum para la introducción del método de un tercer senador de mayoría relativa.

“También conocido como la figura de la primera minoría, retoma un modelo ya conocido en el sistema electoral mexicano: asignar un escaño a quien quede en segundo lugar en una contienda territorial, como ocurre actualmente en la elección de los senadores por entidad federativa”, explica.

El legislador dijo que la propuesta parte de una situación atendible, que el modelo actual de representación proporcional no siempre garantizar una cercanía con el electorado.

“No obstante”, alerta, “vale la pena preguntarse si el remedio propuesto atiende realmente la raíz del problema o si existen alternativas con menor costo democrático”.

“Esta reflexión cobra especial relevancia si reconocemos que la representación proporcional -pese a sus limitaciones- ha sido esencial para ampliar la pluralidad, abrir el sistema político e incorporar voces que, de otro modo, habrían quedado al margen de la vida parlamentaria”.

Señala que es un modelo que acumuló tensiones institucionales y democráticas.

“Una de las críticas más persistentes es la distancia entre representantes y representados”, opina.

“Al ser electos por lista y no por voto directo en un distrito específico, muchos legisladores carecen de un vínculo territorial concreto, lo que debilita su rendición de cuentas frente al electorado. A ello se suma un rasgo estructural particularmente problemático en el caso mexicano: las listas cerradas son, en la práctica, confeccionadas por las dirigencias nacionales de los partidos, lo que concentra la decisión en un reducido núcleo de poder y debilita los vínculos con la ciudadanía”.

Puso en tela de juicio si, ante los inconvenientes del modelo, la solución sea erradicar la representación proporcional.

Dijo que la propuesta de la presidenta Sheinbaum contiene límites que deben considerarse con seriedad en el debate público.

Temas



Organizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores