Ebrard espera respuesta de EU en ‘próximos días’; prevé exención de aranceles
COMPARTIR
El secretario confía en que las autoridades estadounidenses tomen un decisión pronto
CDMX.- El Gobierno Federal de México está a al espera de que en los “próximos días” en Estados Unidos se tome una decisión sobre su política comercial y se elimine el cobro de aranceles de 50% al acero mexicano.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que el viernes pasado se reunión con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y con el representante comercial de dicho país, Jamieson Greer, a quienes presentó argumentos de por qué no se debe cobrar a México el arancel.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila mantiene liderato en producción de autopartes; fabricó el 15% del país
“Estados Unidos exporta más acero al mercado mexicano que nosotros a ellos”, puntualizó como principal argumento el funcionario federal durante esa conversaciones.
Ebrard Casaubón también expuso los efectos que tiene la economía por esta medida arancelaria sobre la economía y el impacto en empleos en la región.
El funcionario federal reiteró que México quiere “arancel cero”, es decir, una “decisión política” que lleve a exentar a México de este cobro como se hace con Reino Unido.
Marcelo Ebrard también mencionó la caída de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, lo que dijo que era una situación “de esperarse” por la imposición de aranceles y advirtió “incluso un ajuste mayor”.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva señaló que se está trabajando con industriales para aumentar el contenido nacional y disminuir el cobro de aranceles en el sector automotriz.
TE PUEDE INTERESAR: Adquiere Arca Continental empresa de máquinas expendedoras en EU
La oficina de estadística de Estados Unidos reportó que México perdió mercado durante el mes de abril, esto debido a la aplicación de gravámenes.
Los productos mexicanos que cruzaron a territorio estadounidense estuvieron valorados en 41 mil 869 millones de dólares durante el cuarto mes del año, lo que representó una disminución de 2.7%.