Reforma a repartidores de apps ‘no es viable’: Uber responde a Claudia Sheinbaum

México
/ 17 octubre 2024

Afirman estar de acuerdo para mejorar los niveles de protección de sus colaboradores, contrarias a un trabajo tradicional

Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara su iniciativa con la que se pretende dar seguridad social a los repartidores de aplicaciones digitales, la cual que beneficiaría hasta a 658 mil personas; el director de Asuntos Públicos de Uber, Nicolás Sánchez, reaccionó a la petición.

“Tenemos la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y la autonomía, que son características propias de este modelo de negocio”, declaró el representante de la aplicación de transporte.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los días de vacaciones que te tocarán en 2024 si eres repartidor de apps como Didi, Uber y Rappi

La propuesta busca regular el trabajo de conductores y repartidores de plataformas digitales a través de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de que los trabajadores sean beneficiados con prestaciones como ser inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sánchez aseguró en entrevista para medios de comunicación que están de acuerdo con la propuesta para mejorar los niveles de protección de sus colaboradores, pero afirmó que la iniciativa no es viable.

“La propuesta de la que recién tuvimos conocimiento ayer por la tarde, o sea, no la conocíamos, requiere perfeccionamiento, requiere abrir un diálogo mucho más amplio porque en el estado actual no es viable, es una propuesta que no es viable”, señaló el director de Asuntos Públicos de Uber.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum va contra empleadores que no pagan utilidades a repartidores de plataformas digitales; prepara decreto en la Ley Federal del Trabajo

Puntualizó que la iniciativa se basa en modelos de protección social que existen para trabajos tradicionales; sin embargo, “este trabajo y la forma en cómo se usan las plataformas es completamente distinta”, refiriéndose a las tareas que cumple los conductores y repartidores de plataformas.

“La forma de uso es muy distinta al trabajo tradicional, la gente se imagina que están las personas con ocho horas diarias, 48 horas a la semana y la verdad es que es todo lo contrario, el 70% se conecta menos de 10 horas a la semana”, dijo Sánchez, refiriéndose a la forma de trabajo de los conductores.

Mientras que detalló que las personas que trabajan en estas aplicaciones lo ocupan por espacio de tiempo muy definido, como una actividad extra a su jornada, por mujeres con hijos o quien aprovechan ese tiempo extra para generar ingresos.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum presentará iniciativa para proteger a trabajadores de apps

“Pretender utilizar un sistema que financieramente está pensado para alguien de uso intensivo, que es un trabajo electoral con jefe, es imposible tratar de hacerlo operativo con esta realidad de personas que se conectan dos horas al día”, agregó sobre sus colaboradores.

Nicolás Sánchez precisó que 2.5 millones de personas trabajan para aplicaciones como repartidores y conductores de Uber, Didi, Amazon, Mercado Libre o Rappi. Aunado a que dichos colaboradores no cuentan con jefes, “esto es una forma de generar ingresos flexibles. No hay jefes, no hay instrucciones, nadie está obligado a cumplir horarios, nadie está obligado a estar en determinadas zonas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores