¡Se están peleando! Diputados de la 4T en Chiapas, Adán Augusto y Miguel Ángel Yunes protagonizan riñas

México
/ 5 diciembre 2024

El Senado de la República y el Congreso estatal de Chiapas se presenciaron los conflictos

La tarde de este jueves se registraron conatos de riña que han sido captadas en video, una en el pleno del Senado de la República y otro más en las instalaciones del Congreso estatal de Chiapas.

ADÁN AUGUSTO Y YUNES VS. MARIO VÁZQUEZ Y ENRIQUE VARGAS

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez, denunció que en plena sesión del Senado de la República fue agredido verbal y físicamente por el coordinador de Morena, Adán Augusto López, y el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, minutos después de que en tribuna, el panista criticó que Morena pusiera a Javier Corral y al propio Yunes Márquez como ejemplo de pluralidad en su bancada.

TE PUEDE INTERESAR: Es dueño de plaza Izazaga 89 contratista de la 4T

Cuando el senador Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto y Yunes Márquez lo interceptaron para reclamarle con palabras altisonantes.

“Donde te vea te voy a partir la m*dr*”, “te espero allá afuera c*l*ro”, denunció el panista que lo amenazó el legislador veracruzano, mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria se quitó el saco y amagó con golpearlo, además de que azuzó a Yunes para que lo agrediera.

En el conato de bronca también participó el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, quien también fue jalonado en medio de la discusión.

A su vez, Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detuvo a Vargas; mientras que senadores lo jalaban hacia atrás y le pedían que se calmara.

Otro senador implicado fue el morenista coahuilense Luis Fernando Salazar, quien tomó al panista por la espalda y lo jaloneó, aunque fue contenido por Velasco para no incrementar el problema. El senador terminó gritando, una vez que los ánimos entre los legisladores se calmaron.

Al percatarse de la escena en la que hubo jaloneos, empujones e insultos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden en la asamblea.

Pasado, el senador panista pidió la palabra desde su escaño para acusar la agresión y anunciar que presentará una denuncia contra ambos morenistas.

“El Senado es el espacio de la deliberación democrática, sede de la tolerancia y del respeto. Lamento que la violencia, la intolerancia y las agresiones comiencen a marcar las actitudes del grupo mayoritario de Morena”, expresó el senador Vargas.

Por otro lado, Adán Augusto López afirmó que “la hombría no se consigue sentado en un sillón de esta honorable cámara [...] Primero, yo asumo la responsabilidad de mis actos”.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados federales por Coahuila votan en contra de la Ley de Ingresos de la 4T

EXDIPUTADO DEL PARTIDO VERDE VS. DIPUTADO DE CHIAPAS

El exfiscal de Distrito en la región Altos, en el gobierno de Manuel Velasco Coello, y exdiputado del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Zenteno, atacó a golpes en la sede del Congreso de Chiapas, al diputado local, Ismael Brito Mazariegos, también del PVEM.

El exfuncionario, exdiputado federal y secretario general del PVEM en Chiapas, entró al Congreso y de inmediato se fue a buscar a Brito Mazariegos, que a los primeros golpes, cayó al piso donde no pudo levantarse.

Algunas personas que se encontraban en el lugar, trataron de evitar que Zenteno golpeara a Brito Mazariegos, diputado por el PVEM, pero ya había caído al suelo.

Ningún elemento de seguridad del Congreso intervino para evitar que Zenteno golpeara al legislador o incluso detenerlo para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El presidente de la Mesa Directiva de la 69 Legislatura local, Luis Ignacio Avendaño condenó los hechos y afirmó que en el Congreso y en todo Chiapas queremos la paz y “no es la forma de resolver diferencias”.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Claudia Sheinbaum a los legisladores de 4T ‘más territorio’

Aseguró que “no vamos a permitir que se repita la actitud del exdiputado en este recinto. Tomaremos medidas para que no se repita”.

En las últimas semanas, Brito Mazariegos, ha sido atacado insistentemente en redes sociales y la golpiza habría sido, supuestamente, por venganzas personales derivadas de hechos cometidos al final del sexenio de 2006 al 2012.

La campaña en redes ha llegado a tal grado, que lo han acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y de haber participado en el asesinato del párroco Marcelo Pérez.

Esta tarde, el diputado asistió a la Fiscalía General a interponer denuncia por la agresión que sufrió.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores