Samuel García pudo adquirir rancho tras adjudicar contrato por más de 7 mil mdp
COMPARTIR
Las ampliaciones de las Líneas 4 y 6 fueron asignadas al consorcio de Garza Ponce
El Gobernador Samuel García concretó la adquisición del rancho de 700 hectáreas ubicado en Burgos, Tamaulipas, colindante con Linares, dos días después de que su Administración estatal le adjudicara al consorcio que lidera la constructora Garza Ponce un contrato por más de 7 mil millones de pesos para ampliar las Líneas 4 y 6 del Metro.
Los trabajos quedaron a cargo de Garza Ponce luego de que el Estado le “perdonó” las fallas estructurales detectadas en diciembre del 2022 en los capiteles del viaducto elevado de la Línea 2, que esta empresa construyó con Siemens y Bombardier entre el 2005 y 2008, en el sexenio de Natividad González Parás.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Atlas ‘muy alto riesgo’ de inundación por arroyos de Saltillo en próximos años
Las ampliaciones de las Líneas 4 y 6 fueron asignadas al consorcio de Garza Ponce, Hércules Construcciones y Moyeda el 18 de diciembre del 2023.
Pese a que el contrato establecía un monto de 7 mil 012 millones de pesos, el 13 de noviembre pasado se informó que el costo subió a 12 mil millones de pesos, sin una justificación.
La Línea 4 estaba contemplada inicialmente del Hospital de Gine a Miravalle, pero con la ampliación llegará hasta el Casco de Santa Catarina, mientras que la 6 iba del Hospital de Gine al Centro de Apodaca, y ahora irá hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Apenas dos días después de la asignación de ese contrato, el 20 de diciembre del 2023, se expidió un aviso preventivo del terreno para formalizar la adquisición del nuevo rancho del Mandatario.
En ese documento del Registro Público de la Propiedad de Tamaulipas, el Fideicomiso Banca Afirme, propiedad de la familia Garza Ponce, cede a la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, del Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el inmueble mediante un contrato de reversión de propiedad de bienes inmuebles en ejecución y extinción parcial del fideicomiso.
Esta operación fue formalizada mediante la escritura pública número 7613, libro 257, pero el documento aún no es inscrito en el Registro Público tamaulipeco.
Pero, en un certificado preventivo de la operación, del que este medio tiene copia, ya figura como adquiriente del terreno García Mascorro, padre del Mandatario, quien es el representante de Saga Tierras y Bienes Inmuebles.
La operación de cesión del predio fue formalizada ante el Notario Público 149, Andrés Alonso Rodríguez Mercado, con residencia en Monterrey, quien es el notario favorito del Gobernador.
La nueva asignación de obras del Estado a Garza Ponce y la adquisición de su rancho por parte del Mandatario se dieron luego de que la Administración emecista dejó pasar las fallas estructurales en la Línea 2.
Eso, pese a que en su momento el Gobierno estatal afirmó que tendrían que reconstruirla y llamarían a cuentas al consorcio responsable de los trabajos, que integraban Garza Ponce, Siemens y Bombardier.
Incluso, aseguró que iría por la vía penal contra ex funcionarios y el consorcio.
Sin embargo, el 31 de octubre del 2023, la Secretaría de Movilidad informó que presentaron la denuncia únicamente contra la estadounidense Weidlinger Associates, que hizo el diseño, ante los daños estimados en 700 millones de pesos, recursos que pagó el Estado, que excluyó de la querella al consorcio.
Ayer se publicó que la adquisición del rancho por parte del Mandatario se suma a la del terreno de 17.6 hectáreas en el cerro de la Mesa de la Corona en San Pedro, cuyo valor comercial ronda los 700 millones de pesos.
El predio tamaulipeco, que tiene valor comercial de unos 800 millones, cuenta con al menos dos represas y ahí ya se construyeron dos casas, alberca, áreas sociales y una sala de trofeos donde, según personas que han visitado el lugar, el Gobernador ya exhibe una colección de animales exóticos de caza. También tiene una zona habilitada como helipuerto.