¿Telcel realmente es Amigo? Usuarios reportan aumento inesperado en consumo de Datos Móviles en los últimos días
COMPARTIR
Clientes de Telcel buscan aclaraciones y consideran cambiar de proveedor ante la falta de transparencia. En redes sociales, usuarios buscan una explicación y posibles soluciones
Desde el inicio de esta semana, Telcel, la compañía de telecomunicaciones más grande de México perteneciente al empresario Carlos Slim, ha estado en el centro de la controversia en redes sociales. Una ola de quejas ha surgido entre sus usuarios debido a un repentino y considerable aumento en el consumo de datos móviles, tanto en planes de prepago como en los de postpago.
La situación ha generado preocupación y confusión entre los clientes, quienes han visto cómo sus paquetes de datos móviles se agotan mucho más rápido de lo habitual, a pesar de que sus hábitos de uso parecen no haber cambiado.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Amigo por Segundo’... la nueva opción de la empresa de Carlos Slim para quienes hacen recargas telefónicas
¿Se dan cuenta que los datos de @Telcel de una semana para acá se están agotando en tan solo unos días?
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) October 15, 2024
¿A alguien más le está pasando?
CLIENTES TELCEL REALIZAN QUEJAS EN REDES SOCIALES DEBIDO A CONSUMO DE DATOS ACELERADO
El descontento ha sido especialmente notorio en la red social X (antes conocida como Twitter), donde usuarios como Carlos Torres han alzado la voz. Torres publicó lo siguiente: “¿Se dan cuenta que los datos de Telcel de una semana para acá se están agotando en tan solo unos días? ¿A alguien más le está pasando?”. Este mensaje rápidamente acumuló cientos de respuestas de otros usuarios que también afirmaban estar experimentando el mismo problema. Las quejas incluyen no solo el rápido agotamiento de datos, sino también cargos adicionales inesperados en sus facturas, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la transparencia de Telcel en cuanto a las políticas de consumo de datos.
ESTAS SON LOS POSIBLES MOTIVOS POR LOS CUALES LOS DATOS DE NAVEGACIÓN SE AGOTAN MÁS RÁPIDO DE LO HABITUAL
En medio de la confusión, la cuenta Telefonía_MX, dedicada a brindar información sobre temas relacionados con telecomunicaciones, ofreció una posible explicación del aumento en el consumo de datos. Según su análisis, el problema podría estar relacionado con las políticas de uso de redes sociales “ilimitadas” que Telcel ofrece en varios de sus planes, tanto de prepago (Plan Amigo) como de postpago. La cuenta detalló cómo las cláusulas en la página oficial de Telcel pueden llevar a malentendidos sobre qué actividades en redes sociales consumen datos y cuáles no.
De acuerdo con Telefonía_MX, varias funciones dentro de aplicaciones como Instagram, Facebook, Messenger, Twitter (X) y WhatsApp no están cubiertas por la política de “uso ilimitado”, lo que podría ser la causa del aumento inesperado en el consumo de datos. Entre los puntos más relevantes destacan:
- Instagram: Si bien el uso del timeline personal, la publicación y reproducción de historias son ilimitados, no está claro si la reproducción de Reels también lo es. Cualquier función no incluida explícitamente en la política se descuenta de la bolsa de datos principal.
- Facebook y Messenger: La visualización del muro y la publicación de contenido son ilimitadas, pero funciones como la reproducción de videos, las llamadas por Messenger y el uso de la ubicación sí consumen datos.
- X (antes Twitter): La mayoría de las funciones son ilimitadas, pero la reproducción y compartición de videos no lo son.
- WhatsApp: El envío de textos, fotos y videos es ilimitado, pero las llamadas, videollamadas y el uso de la ubicación consumen datos.
Este tipo de restricciones, que están incluidas en las letras pequeñas de los contratos, podrían estar provocando que los usuarios experimenten un consumo de datos más alto de lo esperado, especialmente si utilizan estas funciones no cubiertas con frecuencia.
Mi consumo real contra el de Telcel , ya puse queja en profeco pic.twitter.com/wbPS5EQ9q8
— 𝗚𝗶𝗹𝗻𝗲𝘁𝘀𝗼𝗻𝗶𝗰 (@GilnetSonic) October 15, 2024
USUARIOS MUESTRAN DESCONTENTO POR COBROS EXCESIVOS DE TELCEL POR USO DE DATOS MÓVILES Y POLÍTICAS ENGAÑOSAS
La publicación de Telefonía_MX generó diversas reacciones entre los usuarios de Telcel, muchos de los cuales expresaron su frustración por la falta de claridad en las políticas de la empresa. Algunos comentarios reflejaron su sorpresa al descubrir que ciertas funciones que creían ilimitadas, como la reproducción de videos o las llamadas por Messenger y WhatsApp, en realidad no lo son.
Un usuario comentó: “Está raro porque la última vez que se me acabaron mis datos de plan Sin Límite, pude seguir usando Facebook e Instagram y viendo videos en ambos sin problema, contrario a lo que dice la información que compartes. Es confuso lo qué sí entra en lo de ilimitado y qué no”. Otro usuario señaló: “Podemos concluir que la letra grande REDES ILIMITADAS en realidad es marketing porque tienes que ver las letras chiquitas donde las cláusulas contractuales relativizan lo ilimitado del consumo de redes sociales, en un obvio acto de confusión para el usuario”.
Otro punto de discordia entre los clientes de Telcel ha sido el aumento en las tarifas o la disminución de beneficios previamente incluidos en sus planes. Un usuario compartió su experiencia: “Mi recibo fue de más de 5 mil pesos. Y no pienso seguir en una compañía que hace contratos con letras pequeñas y sobre todo no te avisa que los gigas que antes daba al doble ya no son válidos desde que ellos quisieron”. Esta sensación de engaño ha llevado a muchos a considerar cambiarse de proveedor de servicios de telecomunicaciones.
Ojo aquí 👇🏻
— Telefonía_MX (@Telefonia_MX) October 15, 2024
Explicación de por qué algunas personas han estado experimentado "mayor" consumo en su bolsa de datos de Telcel
Investigando más a detalle en la página oficial de Telcel, hay algunas cosas que no son muy claras en cuanto a qué consume datos y qué no refiriendo... https://t.co/1G5vCoNFJQ pic.twitter.com/ty8W6y9ns3
TE PUEDE INTERESAR: IFT sanciona a Telcel con 90.6 millones de pesos por práctica monopólica
POSIBLES SOLUCIONES PARA LOS USUARIOS DE TELCEL TRAS EL RÁPIDO AGOTAMIENTO DE DATOS MÓVILES
Ante esta situación, varios expertos y cuentas especializadas en telecomunicaciones han compartido recomendaciones para que los usuarios puedan optimizar el uso de sus datos y evitar consumos inesperados. Entre las sugerencias más comunes se encuentran:
- Contratar planes de consumo controlado en lugar de planes de consumo abierto, especialmente si se trata de postpago, ya que esto puede evitar cargos adicionales por consumo excesivo de datos.
- Reducir la calidad de reproducción de videos en plataformas como Instagram, Facebook y X, o bien evitar por completo la reproducción de videos utilizando datos móviles.
- Conectarse a redes Wi-Fi siempre que sea posible, especialmente para realizar llamadas por WhatsApp o Messenger, o para compartir videos y ubicaciones.
- Revisar los términos y condiciones de sus planes contratados para comprender qué funciones están realmente incluidas en las políticas de uso ilimitado de redes sociales.
Además, en caso de que persistan dudas o el consumo de datos siga siendo inusualmente alto, se recomienda acudir a un Centro de Atención al Cliente (CAC) de Telcel para solicitar una aclaración detallada sobre el uso de datos y las posibles causas de los cobros adicionales.
QUÉ ALTERNATIVAS TIENE LOS CLIENTES TELCEL QUE YA NO QUIERE CONTINUAR CON EL SERVICIO
Para aquellos usuarios que consideren que Telcel ya no cumple con sus expectativas, existen varias opciones en el mercado de telecomunicaciones mexicano, incluyendo AT&T, Movistar, y otras opciones de operadores móviles virtuales (OMV) que utilizan la red de Altán, como Bait o Newww. Estas compañías ofrecen planes con diferentes características y tarifas, lo que podría ser una solución para aquellos que busquen mayor transparencia en el uso de datos.
Mientras Telcel enfrenta una creciente presión por parte de sus usuarios debido al acelerado consumo de datos móviles, es importante que los clientes comprendan los términos de sus planes contratados y tomen decisiones informadas sobre el uso de sus dispositivos para evitar sorpresas en su factura mensual.