Nacional Monte de Piedad está en riesgo de huelga
El sindicato solicitó un aumento general de 18 por ciento al salario, entre otras peticiones, debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado.
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad emplazó a huelga a la institución para el 16 de noviembre si no resuelve un pliego petitorio que presentaron los trabajadores.
El sindicato solicitó un aumento general de 18 por ciento al salario, entre otras peticiones, debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado.
Sin embargo, la institución advirtió que el contrato colectivo actual le ha impedido modernizarse y perder mercado ante sus competidores.
En un escrito dirigido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la institución señaló que no cuenta con la capacidad económica para otorgar el aumento que pretende el Sindicato.
Te podría interesar: Coahuila: empresas de préstamos y ventas por abono dejan a familias sin patrimonio con pagarés
Por lo que, dijo, resulta inalcanzable la pretensión de incremento salarial.
“El costo económico, financiero y administrativo tan elevado que representa el contrato colectivo de trabajo, como consecuencia de mantener una plantilla laboral de más de 2 mil 605 trabajadores sindicalizados y mil 309 jubilados imposibilitan mantener en el corto, mediano y largo plazo el contrato colectivo”, respondió Nacional Monte de Piedad.
Argumentó que la rigidez del contrato colectivo de trabajo impide que la institución tenga un horario de servicio de acuerdo con el estándar del mercado.
“La institución tiene el horario más restringido del mercado con 46 horas a la semana cuando hay competidores que abren 84 horas a la semana. Lo anterior ocasiona que la institución pierda clientes”, subrayó.
También advirtió que el contrato colectivo impide a la institución abrir sucursales en pequeñas localidades.
“La institución ha sido restringida en su crecimiento. Hoy cuenta con 319 sucursales y no ha extendido su red de sucursales significativamente desde 2012”, manifestó.
Cabe recordar que Nacional Monte de Piedad presentó el 1 de agosto un procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante el cuál se solicita la terminación de las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo. Es decir, con eso se anularían las relaciones laborales con el personal sindicalizado.
Además de estos conflictos, el sindicato de Nacional Monte de Piedad organizó una consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento con la reforma laboral, un procedimiento que se lleva a cabo los días 25 y 26 de octubre.
Con información de medios