Diarios señalan a empresario de Zacatecas como quien dio la orden de matar a Ricardo y David Monreal
COMPARTIR
Un empresario agropecuario de Zacatecas, Arturo Guardado, estaría detrás de la orden de asesinar a los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal, también zacatecanos.
Ciudad de México. De acuerdo con distintas versiones, en apariencia filtradas por autoridades federales, el empresario es investigado por haber contratado al grupo de sicarios, presumiblemente de Los Zetas, para dar muerte a los dos hermanos Monreal.
Medios del Distrito Federal dieron a conocer una versión que dice que el Diputado federal y el Senador del Movimiento Ciudadano estuvieron a punto de morir en manos de sus los asesinos a suelto, pero la casualidad, y una intervención a tiempo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) los salvaron.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) del complot para asesinarlos la llamada de un miembro de la célula, ahora detenido y sujeto a investigación, habría descubierto la trama. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, no dio mayores detalles.
Pero algunos de estos han sido filtrados a la prensa.
El CISEN, dicen versiones periodísticas, escuchó en un escaneo de rutina dos palabras claves: "Diputado R y Senador D".
A partir de esas claves empezaron a monitorear como prioridad los teléfonos de los ahora involucrados, hasta decifrar que se trataba de Ricardo y David Monreal. Se les decomisaron equipos de radiocomunicación, celulares y radios de dos vías, así como armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y dinero en efectivo.
Cuatro sujetos fueron detenidos, según las autoridades. Los cuatro confesaron que fueron contratados "para asesinar a al menos uno de los hermanos Monreal".
El empresario Arturo Guardado, de Fresnillo, Zacatecas, aparece como el autor intelectual del complot que pudo quitarle la vida a dos legisladores de oposición.
Diarios zacatecanos publican esta tarde que entre los detenidos por el fallido atentado en contra de los hermanos está Arturo Guardado.
Esto no está confirmado.
Las versiones en el Distrito Federal indican que apenas se está girando órdenes de presentación para ubicar a las personas implicadas en el complot.
En un evento en Boca del Río, Veracruz, Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales, dijo a la prensa:
"Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso".
Los reportes de los medios locales detallan que se trata de uno de los principales cultivadores de chile en Zacatecas. Además de ser hermano de Juan Carlos Guardado, ex alcalde suplente de El Mineral, quien permanece desaparecido desde 2011. Fue él quien finalizó el periodo del entonces Presidente municipal que dejó David Monreal.
Estas versiones indican que el empresario era amigo de Monreal, a quien le habría pedido ayuda para localizar a su hermano. Pero no tuvo éxito en su solicitud y por ello hubo un distanciamiento.
Otros diarios aseguran que el atentado sólo iba dirigido a David.
Junto con Guardado, quien presuntamente es señalado como autor intelectual del frustrado ataque, habría detenido a su chofer de 15 años.
Francisco Guardado, otro de sus hermanos, confirmó a NTR Medios de Comunicación la detención de su consanguíneo en la Ciudad de México.
Ayer por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un grupo de presuntos sicarios viajó al Distrito Federal para asesinar al Diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el Senador David Monreal.
Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría informó en una conferencia de prensa que la dependencia logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Avila.
Los detenidos, que ya están a disposición del Ministerio Público, reconocieron en sus primeras declaraciones que buscaban asesinar a los legisladores.