Apunta a "La Familia" masacre de Tuxpan

Nacional
/ 29 septiembre 2015

PGR atrae investigación por el tipo de armamento utilizado; evidencias señalan a ese grupo delictivo, dice Procuraduría

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación judicial de la masacre de ocho personas ocurrida la madrugada del pasado lunes en el municipio de Tuxpan, Michoacán, anunció la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a través de su vocero, Alejandro Arellano Torres, quien puntualizó que, "sin embargo, la dependencia estatal no dejará de coadyuvar en la investigación, ni con su símil del Estado de México".

Esta determinación, dijo, se dio luego de que la Policía Ministerial encontró pruebas suficientes para determinar que una de las líneas de investigación, quizás la más fuerte, es la que tiene que ver con la responsabilidad del grupo delictivo La Familia Michoacana en el múltiple crimen.

La PGJE notificó el tipo de armamento que se utilizó, de acuerdo con la evidencia encontrada (casquillos percutidos de armas de alto poder), "lo que hizo que la PGR atrajera la investigación", indicó

El vocero de la PGJE dijo que "de acuerdo con las primeras investigaciones, se conoció que en este ataque participaron al menos tres personas, aunque pudieron haber sido más".

En el lugar de los hechos fueron recogidos más de 50 casquillos de rifle calibre .20 y ametralladora AR-15, con los que los responsables ultimaron a ocho personas, miembros de una misma familia originaria del Estado de México que desde hace seis meses se refugió en Tuxpan tras recibir amenazas de muerte y sufrir el secuestro de uno de sus miembros.

Esta familia, procedente del municipio de Luvianos, en el Estado de México, huyó de la violencia generada por el crimen organizado en este lugar. A Tuxpan llegaron a vivir en enero y varios de ellos comenzaron a trabajar como jornaleros. Esta familia se componía de al menos 30 personas, de las que al menos 15 eran menores de edad.

Ayudados por un conocido, se habían mudado recientemente a la casa donde sufrieron el ataque.

Algunos sobrevivieron porque alcanzaron a esconderse, pero al menos 17 fueron blanco de las balas de los agresores.

Ayer, la mayor parte de los cuerpos fueron entregados a sus familiares en el Servicio Médico Forense.

La PGJE en su conteo oficial asegura que hay sólo siete fallecidos, en tanto que el presidente municipal de Tuxpan sostiene que el número total del víctimas es de ocho.

Una menor de edad, de 12 años, está gravemente herida debido a las lesiones que recibió en el tiroteo, que hacen pensar que está en riesgo su vida; dos pequeños de seis meses de edad evolucionan positivamente, lo mismo que el resto de los nueve heridos, según los informes de la Secretaría de Salud.

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, reconoció que en el sur de la entidad opera el crimen organizado e incluso desde ahí genera "jefes de plaza" para otros municipios mexiquenses.

Aseguró que el gobierno estatal mantiene operativos de vigilancia en la región, en coordinación con el Ejército Mexicano.

El secretario Neme Sastré mencionó que el municipio de Luvianos se encuentra en calma, aunque hay expectativa entre la comunidad luego del ataque en Michoacán a una familia de la localidad.



TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores