Alertan por deserción escolar en Guerrero
COMPARTIR
Para abatir este problema, sobre todo entre alumnos del nivel medio superior, se abrió la convocatoria para que los jóvenes participen en el programa federal de becas Síguele, de la SEP
Acapulco.- Debido a la falta de recursos, problemas familiares, el índice de reprobación y ahora el problema del inseguridad, la deserción escolar en el estado en el nivel medio superior se ha incrementado en un 40 %, informó el subsecretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
Para abatir la deserción escolar entre alumnos del nivel bachillerato, escuelas del nivel medio superior abrieron la convocatoria para que los jóvenes participen en el programa federal de becas Síguele y que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Rodríguez Saldaña reconoció que Guerrero se encuentra entre los estados con los más altos índices de deserción escolar y son diversos los factores que la originan como la falta de recursos, problemas familiares, la reprobación y la inseguridad.
El funcionario estatal señaló que la media nacional de deserción escolar es del 32 por ciento y que en Guerrero hay un 40 por ciento de estudiantes que no terminan sus estudios.
José Antonio Soto Sotelo, encargado del programa de becas Síguele y Universitarias, señaló que la deserción escolar en cada unidad académica del nivel bachillerato es del 10%, principalmente en la región de la Tierra Caliente y Acapulco.
Comentó que la finalidad de apoyar a los jóvenes del nivel bachillerato con becas es para evitar que abandonen la escuela y no caigan en la delincuencia al no encontrar empleo.
El programa de becas Síguele, está auspiciado por el gobierno federal y a nivel nacional se entregarán un millón de becas.
Los interesados se pueden registrar hasta el día de 22 de febrero y los resultados son el 2 de marzo, además de que el pago será de 5 mil pesos distribuido en tres partes y el número de becas para Guerrero se dará de acuerdo al registro.
El promedio mínimo para poder participar en el programa de Becas Síguele, será de seis hasta siete de calificación.
A su vez, el funcionario de la SEG, Rodríguez Saldaña informó que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha destinado para el programa de becas a jóvenes "Síguele" un total de 5 mil millones de pesos, 3 mil millones para educación media superior y 2 mil millones para educación superior, y que para guerrero no hay limitantes para los jóvenes que se quieran inscribir.
El funcionario estatal dijo que los requisitos son estar inscrito en cualquier plantel de Institución Pública de Medio Superior (IPEMS), no estar recibiendo otro tipo de becas o beneficios educativos, además de llenar los datos requeridos y que los padres ganen menos de cinco salarios mínimos.