Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

La Marina desconocía que había matado a "El Lazca" hasta que el comando se robó el cuerpo

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Las autoridades mexicanas no sabían que habían matado a uno de los criminales más buscados, el líder de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano, hasta después de que un comando armado robó el cuerpo de la funeraria, informó hoy un portavoz oficial

Ciudad de México. Hasta ese momento pensaban que los hombres que yacían en el lugar habilitado como morgue "eran dos delincuentes más, que habían caído abatidos en un enfrentamiento", dijo el vocero de la Secretaría de la Marina, el contraalmirante José Luis Vergara, a Televisa.

"Lo que prende los focos rojos es precisamente el hurto o la sustracción del cadáver, que da a entender a las autoridades locales que se trata de algún personaje de mucha importancia", dijo en una entrevista con la cadena televisiva.

Vergara consideró, en declaraciones a MVS Radio, que la muerte del máximo capo de Los Zetas no generará necesariamente una lucha violenta por el liderazgo, ya que el sucesor "de manera natural" es el segundo en la jerarquía, Miguel Angel Treviño Morales, "El Z-40?.

"Creemos que el liderazgo va a quedar ahora en el Z-40?, indicó.

El portavoz informó que los efectivos de la Marina custodiaron la funeraria hasta las 23:30 del domingo mientras los peritos tomaban las muestras para identificar a los cuerpos. Después se retiraron y unas dos horas después llegó el comando.

"Hasta el siguiente día (lunes) sabríamos que se trataba de Heriberto Lazcano Lazcano", manifestó.

El comando que sustrajo los cadáveres en una carroza fúnebre llegó entre las 01:00 y las 01:30 de la madrugada del lunes.

El robo del cadáver generó dudas y especulaciones, que ensombrecieron el golpe dado por el gobierno de Felipe Calderón al poderoso grupo de Los Zetas, dos meses antes de dejar el poder, en un operativo que se realizó el domingo cerca de Progreso, en el estado nororiental de Coahuila.

"Lo más importante en este momento es la certeza de que sí es el cuerpo", señaló Vergara a partir de la comparación de huellas dactilares y fotografías. Lazcano, también apodado "El Verdugo", está "completamente identificado", agregó.

El portavoz de la Marina reveló que una tercera persona que estaba con "El Lazca" consiguió escapar y dijo que un líder regional de Los Zetas capturado el sábado, Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "Ardilla", también identificó al Lazcano.

Según indicó, el hecho de que el líder criminal, uno de los más buscados por México y Estados Unidos, no llevara custodia se debe a que los narcotraficantes ahora están optando por un bajo perfil debido al acoso de las autoridades.

"Dada la presión que ya sienten por el gobierno, para ellos les da más seguridad jugar al bajo perfil. Se mueven en autos viejos, con una sola persona", indicó.

La base de datos de México indicaba que "El Lazca" medía 1,60 metros, mientras que la agencia antidrogas de Estados Unidos lo tenía registrado con una estatura de 1,76 metros.

Vergara dijo que "El Lazca" medía cerca de 1,80 metros y que los datos que se tenían no eran exactos, ya que se trataba de estimaciones.

"Mucha de esta información proviene de inteligencia, ojalá que pudiéramos llamar a cada uno de los delincuentes para pedirles de favor que nos den su estatura, medirlos y pesarlos", señaló.

Los Zetas, la segunda organización criminal más importante de México después del cártel de Sinaloa y la más violenta, surgieron a mediados de la década de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo y se independizaron en 2010.




COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio