EU dona a México 10 vehículos con tecnología de inspección no intrusiva
COMPARTIR
TEMAS
Los vehículos constituyen el último lote de equipos que recibirán las fuerzas armadas mexicanas este año por parte de las autoridades estadounidenses.
México, D.F..- El Gobierno de EU donó hoy a las autoridades mexicanas 10 vehículos con equipo para realizar inspecciones "no intrusivas", con los que se pueden detectar narcóticos, armas y otro tipo de contrabando, informó la embajada estadounidense en México.
La entrega se efectuó en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el noroeste de México, y "contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del Gobierno de México para el combate a las organizaciones delictivas", indicó la representación diplomática en un comunicado.
Los vehículos, valorados en unos 13 millones de dólares, constituyen el último lote de equipos que recibirán las fuerzas armadas mexicanas este año por parte de las autoridades estadounidenses, en el marco de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda de EU para apoyar la lucha contra el crimen organizado en México.
El equipo fue recibido por la oficina de Cooperación Internacional para Seguridad de la cancillería mexicana.
La extensa frontera terrestre entre México y EU es utilizada por todos los carteles de las drogas mexicanos para introducir drogas a territorio estadounidense.
Buena parte de esos narcóticos es enviada por los puentes internacionales, en vehículos de carga o particulares que burlan las aduanas y los controles fronterizos.
La embajada señaló que "continúa el proceso de instrumentación de la Iniciativa Mérida y de los compromisos bilaterales de cooperación para combatir a la delincuencia trasnacional", una lucha que se debe dar con base "en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país".
La cooperación internacional "es una herramienta fundamental para complementar los esfuerzos que México realiza con sus propios recursos contra la delincuencia organizada", agregó.
La Iniciativa Mérida fue ideada en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush como un plan de seguridad regional de unos 1.400 millones de dólares para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
EUse comprometió a transferir equipos, tecnología y capacitación al Gobierno de México con un valor de 500 millones de dólares, de los cuales unos 60 millones de dólares corresponden a equipos de inspección no intrusiva.